El movimiento Francisco Villa demanda apoyos por parte del gobierno estatal
13 enero, 2015
nuevo mandamiento aliento alcohólico
Este año, más de 300 millones de pesos para programas de seguridad
14 enero, 2015

Discriminación, un problema latente en SLP, señala CEDH

discriminación

Celia García Valdivieso.

Jorge Torres

La directora de Equidad y No Discriminación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Celia García Valdivieso, señaló que, desafortunadamente, la discriminación sigue siendo un problema muy fuerte que ha tenido una notoriedad con el uso de las redes sociales, en donde cada vez se usan más expresiones de segregación, por lo que destacó que es muy importante el trabajo que se hace por parte de organizaciones sociales para fomentar el que no se utilicen actos de rechazo.

“Más que crecimiento, se manifiesta, nos damos cuenta qué tan discriminatorios somos cuando empezamos a hablar en redes sociales y surgen todas esas palabras que utilizamos en nuestra cultura”, dijo.

Aunque no dio números, aseguró que la discriminación sigue siendo muy fuerte, y argumentó que en las cifras que tiene el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se da cuenta de ello.

Detalló que sobre todo se tiene un sistema de medición orientado a las redes sociales, en donde un contador conjunta todas aquellas expresiones de exclusión que se usan en sitios como Twitter o Facebook: “es muy interesante, pues es un contador real, todos los días el Conapred inicia su contador y cada que una persona utiliza una palabra discriminatoria se cuenta ahí electrónicamente, lo que demuestra que la discriminación es una realidad en nuestro vocabulario, en nuestra forma de actuar, sigue siendo una realidad”.

Asimismo, puntualizó que las acciones que se hacen desde las organizaciones de la sociedad civil son muy importantes en lo referente a que exista una cultura de la denuncia, porque, refirió, hay casos en donde las personas no se sienten vulneradas en sus derechos porque consideran que “es normal, porque esto así se vive”, por lo que no se presentan quejas.

Según las cifras de Conapred correspondientes al periodo del primero de enero al 30 de noviembre de 2014 en México se recibieron mil 276 quejas en materia de discriminación; de ellas, 818 fueron en contra de particulares, 356 contra servidores públicos y 102 reclamaciones. Las quejas concernientes a particulares, 171 fueron por discapacidad; 124, por apariencia física; 104, por embarazo; 93, por orientación sexual, y de condición de salud 88. En lo que se refiere a actos de discriminación atribuidos a servidores públicos, en el mismo periodo, las causas de discriminación con mayor incidencia fueron condición de salud, 80; discapacidad, 68; edad, 31; apariencia física 29 y género 29.

JSL
JSL