vasectomías Jurisdicciones Sanitarias centros de salud centro de salud de villa de guadalupe
Entrega Toranzo unidades de salud
20 enero, 2015
Contraloría capacita en temas de prevención de delitos electorales
20 enero, 2015

Disminuyen indicadores de marginación en la Huasteca, afirma la Sedesore

Disminuyen indicadores de marginación en la huasteca

Inauguración de obras en la Huasteca.

Con las obras y acciones realizadas por Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, en cinco años, se logró disminuir los indicadores de marginación en la zona huasteca, donde reside el 94.3% de la población indígena del estado.

Fernando Chávez Méndez, titular de la SEDESORE, informó que se disminuyó el rezago en los indicadores de marginación de la siguiente manera: 26.87 por ciento las personas en viviendas sin agua entubada; 23.25 por ciento las viviendas sin servicio sanitario;  34.18 por ciento las personas en viviendas sin energía eléctrica; 15.02 por ciento las viviendas con hacinamiento; 8.07 por ciento las viviendas sin drenaje y  44.25 por ciento las viviendas donde se cocina con leña sin chimenea.

El funcionario estatal precisó que en las comunidades con presencia indígena es donde se concentra el más alto porcentaje de habitantes que viven en pobreza y marginación, por ello se aplicó en estas zonas una mayor inversión del presupuesto para cambiar sus condiciones de vida y bienestar social. Cabe destacar que tres de los municipios que se encuentran catalogados en muy alta marginación se encuentran en esta zona por lo que se direccionan mayores recursos para la atención de estos municipios prioritarios. En la Huasteca se concentra el 28% de la población total del estado y el 45% de las localidades del estado en un contexto de alta dispersión, que se están atendiendo y a donde se direcciono el 57.2 por ciento de la inversión.

A través de la dependencia de desarrollo social y regional, bajo diversos convenios se invirtieron 3 mil 408.6 millones de pesos en 1 mil 070 obras y 71 mil 049 acciones. Se atendieron 2 mil 270 localidades con servicios básicos, viviendas, proyectos productivos, obras de urbanización y la construcción de 481.208 km de caminos y carreteras.

El 63% de la inversión se aplicó en 23 municipios indígenas dando prioridad a la gente que menos tiene, a la gente que vivía en pobreza alimentaria, y que ahora afortunadamente cuentan con mejor alimentación porque se tienen avances muy considerables. En la zona huasteca 19 municipios cuentan con presencia indígena y en la zona Media cuatro municipios (Santa Catarina, Ciudad del Maíz, Alaquines y Rayón). Las lenguas predominantes son: Náhuatl, Téenek y Xi’oi.

Boletin
Boletin
Se presenta, tal cual la información es enviada por la fuente.