Adiós, otra vez
13 julio, 2015
Realizan kermés para apoyar a enferma de cáncer
13 julio, 2015

Divertida, fluida y sobre todo expresiva: Dellag Dufers

Dellag Dufers

Dellag Dufers.

Miguel Ángel Saldaña

Fui recibido en la casa y lugar de ensayo de Dellag Dufers, pronto podemos sentirnos sumergidos en la música, Pablo tocaba el piano y nos acompañaba su representante y padre

Hola. buenos días, ¿podrían presentarme al grupo?
Mira, está Davo Dellag en el bajo y voz, Pablo en la guitarra, Gaby Dellag vocalista, Keyboard Ulises en la batería. Somos casi todos hermanos, y pues bueno, Ulises ya es como un hermano más.

¿Por qué Dellag Duffers?
Pues es una mezcla con nuestros apellidos.

¿Cómo fue que empezaron en la música ?

Surgió casi de manera espontánea, con un seno familiar adentrado a la música, con instrumentos en toda la casa, era inevitable, fue natural, todos comenzamos a tocar desde pequeños; pero como banda surgimos gracias a un concurso de Yamaha, el Yamaha band competition. Nosotros tomábamos un curso allí, y aunque ya habíamos tocado juntos, aquí en la sala, no teníamos nombre ni baterista, así que buscamos y lo encontramos, de hecho fue bastante fácil encontrarlo, él no tenía banda y también estaba en nuestro curso. Así que todo comenzó en mayo del 2010.

¿Cómo fue su primer tema?

Pues es parte de la historia, cuando nos inscribimos al concurso teníamos una semana para tener nombre, banda y tema, así que realmente fue la letra que ya teníamos, le agregamos la música y ensayamos, en una semana.

¿Y qué tal les fue en el concurso?

Pues ganamos, dice Gaby con una sonrisa

¿Qué influencias musicales tienen?

Pues es muy variado, cada uno de nosotros tenemos nuestras propias influencias, en ellas están (y las cuento porque son los primeros covers que tocamos) Pearl Jam, Red Hot Chilli Peppers, Kiss, Pink Floyd, Funky psicodélico, Bohemia y Metal, Musicales por su expresividad Jennifer Hudson en sus inicios.

¿Qué buscan transmitir con su música?

Nuestra propia visión del mundo, básicamente.

¿Cómo es su proceso creativo?

Pues el primer disco es bastante variado, tenemos canciones que son opiniones personales y anécdotas también. El segundo es como un proceso de amor-desamor.

Las canciones las vamos construyendo y agregando entre todos, en ocasiones uno tiene una parte, y le vamos poniendo o modificando, la música a veces va primero, siempre es como un experimento.

¿Cuál es su estilo y cómo llegaron a el?

Pues es Rock Pop, la verdad fuimos experimentando, entre todo lo que a todos nos gusta, pero creímos importante definirnos en un género, si decimos rock, luego creen que es más pesado, y pues pop tampoco somos, así que optamos por mantenernos en ese parámetro, pero pues, le metemos muchas cosas, aun jugamos a experimentar con la música.

Escuché que planean un nuevo disco…

Sí, pues está en posproducción, y se dará a conocer en el Museo Laberinto el 27 de agosto. Es nuestro segundo disco y estamos muy contentos.

¿Cuáles son las canciones que más les piden?

Como nuestros temas son muy variados, depende mucho del estado de ánimo del público. Pero hay una que nos piden mucho en un bar, y es que es una anécdota curiosa, nos invitaron a tocar, y fue muy feo: el lugar malo, las condiciones también, y al final no nos dejaron tocar, pero ahora que vamos, siempre nos la pide el dueño, que primero, al escucharla le dio mucha pena, y a nosotros, pero ahora, siempre, siempre la tocamos allí.

¿Tienen más historias interesantes como esa?

Pasa que a veces hay canciones con nombre y apellido, pero luego creen que se las dedicamos a otra persona, o si nos reclaman “para quién es esa canción” pues decimos que la compuso alguien mas –risas. Nos aventamos la bolita, como quien dice.

¿Es difícil dedicarse a esto?

Pues requiere mucha constancia, es trabajo como todos, pero si haces lo que amas, es como si no trabajaras nunca.

¿Cuentan con apoyos o becas?

Un tiempo tuvimos la de Territorios del Arte. Pero para eso se lleva un proceso. Primero hay que autofinanciarse una pequeña trayectoria, para entonces aspirar a otro tipo de ingresos ya sean apoyos o patrocinios, o incluso, la venta de los discos.

Ademas de tocar bien, hay un universo de actividades como empresa.

El error mas recurrente de los músicos en no entender que es un trabajo de equipo, de empresa, de otro modo es un pasatiempo, no algo profesional, esto incluye relaciones públicas, financiamiento, publicidad, aspectos técnicos un buen equipo de trabajo, ensayo diario.

Está el estigma del arte como algo no rentable, pero no tiene por qué no ser negocio, se tiene que ganar de esto.

Háblenme acerca del medio artístico.

Lo que más me gusta es la gran cantidad de propuestas, de competencia, eso te obliga a tener una mejor calidad. Faltan foros, eso sí, de música local, los que tocan covers suelen tener muchos más lugares de trabajo, pero se debe a un fenómeno de mercado, la gente quiere escuchar lo que conoce, lo que escucha en la radio por ejemplo. Para foros grandes como la Feria Nacional Potosina, este año toda la cartelera es para banda norteña y esas cosas, pero pues lo que el público en masa pide, contra eso no se puede hacer nada.

Apertura en radio hemos tenido en cuestión de entrevistas, pero no tocan mucho nuestra música, por lo que se mencionó anteriormente.

Cabe decir que un gran impulso a la música fue el Centro de las Artes de donde salen grandes músicos, impulsando mucho el nivel de los músicos.

Para terminar, cómo resumirían Dellag Duffers.

Como una forma de vida, divertida, fluida y sobre todo expresiva.

JSL
JSL