Oxfam
México, con más desigualdad que otros países: Oxfam
24 junio, 2015
marihuana posesión de droga
Sorprenden a persona con varias dosis de marihuana
24 junio, 2015

Doble titulación brinda mayor oportunidades a universitarios

doble titulación

Rueda de Prensa con Carlos Guillermo Gaviño Barrera es el 1er joven de esa entidad académica en obtener la doble titulación

El estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Carlos Guillermo Gaviño Barrera es el 1er joven de esa entidad académica en obtener la doble titulación, por parte de la UASLP, y por LaÉcole Centrale Paris (Escuela Central de París), a través del Programa de Becas de Excelencia Eiffel, desarrollada por el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional para que las instituciones de educación superior francesas puedan acoger a los mejores estudiantes extranjeros en programas de maestría y doctorado.

En entrevista Carlos Guillermo Gaviño, detalló el panorama de experiencias y oportunidades de participar en este programa que tiene como objetivo formar en áreas prioritarios a los futuros responsables de países socios, tanto del sector público como privado.
“Cuando estaba entre sexto y séptimo semestre de la licenciatura en ingeniero químico, participe en el programa de Becas Eiffel, que ofrece el gobierno de Francia a los países en vías de desarrollo, y junto con cien personas en todo el país entré a este programa. Después de todo el proceso, estudie en Francia durante un semestre e hice una entrevista en francés con un representante de las escuelas Centrales de allá”.
Señaló que el sistema de las Escuelas Centrales Francesas son sólo para estudios de ingeniera: “en México consideramos como licenciaturas cualquier ingeniería y allá se les nombra ingenierías como si fueran de manera pura. El programa fue de dos años y participe durante toda su longitud. Hay muchos programas de becas pero este es el más largo y el que más dinero te otorga por mes”.
Carlos Guillermo Gaviño Barrera, estudió en La Escuela Central de París, y detalló que la institución tiene varias escuelas centrales, en lugares como: Marsella, Paris, Lion, entre otras que seleccionan a los estudiantes becados: “mientras estaba allá tenía que pagar las colegiaturas de aquí cada año cada semestre. Es como si hubiera hecho los mismos años de carrera aquí en la UASLP”.
Al hablar sobre las oportunidades de participar en el programa de doble titulación señaló que estudiar dos años en Francia le brindó una gran responsabilidad y obligación de terminar todas las materias para poder titularse. Señaló que son pocos los jóvenes de ingenierías que se suman a este tipo de oportunidades: “he dado algunas clases para que los jóvenes tengan un promedio apto para participar, porque el programa exige un promedio de nueve hacia arriba para poder ser aceptados.
Y dijo, Hay jóvenes que me han comentado que nos les gustaría irse, porque no quieren “perder tiempo”, pero en verdad creo que pierden una oportunidad muy grande al dejarla pasar, porque no pierden tiempo, aprenden personalmente a vivir por su cuenta, conocen otra gente, otro contexto y otro ambiente y más conocimientos. Agregó: “El aprendizaje es genial”.
En cuanto a lo técnico, explicó que la fuerza del conocimiento que tiene es de calidad, y a las carreras que puedo entrar gracias a lo que estudie, puedo desarrollarme en áreas de ingeniero mecánico, automotriz, e ingresar a laborar en empresas reconocidas.
Igualmente indicó que el sistema educativo de Francia es un trabajo pesado, porque no hay asistencia del profesor, como sí sucede en México, y en ocasiones se estudia por su cuenta: “muy pocas veces los estudiantes preguntan a los profesores, me tomó ocho meses reflexionar en el idioma francés.
Destacó que si extrañó el sistema educativo en México, el cual calificó como: muy bueno, pues mantiene un trabajo constante y por ello no se olvidan las cosas, pues hay un mayor seguimiento, sin embargo calificó todo, como una gran experiencia que le permitió crecer mucho como persona para ser autónomo e independiente”.
Agregó: “En la Facultad tuvimos un par de profesores que nos impulsaron a participar en este tipo de becas, las oportunidades que tengo de trabajo son muy atractivas, porque las escuelas centrales es de donde salió Gustavo Eiffel y otros actores con gran reconocimiento en Estados Unidos y en Francia”
Y dijo: “de hecho podríamos decir que si quisiera vivir en Francia ahorita tendría una gran oportunidad, sin embargo ya es decisión mía quedarme en México o entrar en otros proyectos”
Finalmente, Guillermo Gaviño Barrera destacó que este programa tiene mucho reconocimiento en Estados Unidos, en Francia y en Australia debido a la vinculación lograda: “Las escuelas en Paris, mantienen un 33 por ciento de su población internacional, ahí había chilenos, mexicanos, chinos, e hindúes, Países que tienen relaciones muy fuertes con Francia”.