El celular es un riesgo al conducir, incluso con manos libres: Tránsito
6 marzo, 2015
Existe en EU “patrón” de agresión contra migrantes mexicanos: cónsul
6 marzo, 2015

Dólar se enfila hacia los 16 pesos a la venta

dólar

Tipo de cambio en una sucursal bancaria de la colonia Condesa, en la ciudad de México, en imagen del 24 de febrero de 2015. Foto Pablo Ramos

Por Roberto González Amador

México, DF. El valor del peso retrocedió este viernes a su nivel histórico mínimo frente al dólar, en una jornada en la que el banco central activó un mecanismo de subasta de divisas para atender la demanda del mercado cambiario.

La cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, llegó a 15.52 pesos por dólar, una cota que rompió el anterior mínimo histórico, de 15.49 pesos por dólar, registrado el 9 de marzo de 2009, cuando el país se hallaba sumido en la recesión.

Al cierre de la jornada, la cotización se ubicó en 15.48 pesos por dólar, reportó el Banco de México.

En las operaciones de menudeo, el tipo de cambio cerró en 15.18 pesos por dólar a la compra y 15.78 pesos a la venta, una depreciación de 28 centavos.

Por la mañana, el Banco de México vendió por medio de una subasta entre intermediarios del mercado cambiario 200 millones de dólares para atender la liquidez del mercado, en el que se registraba una depreciación del peso, impulsada por la publicación de datos de empleo en Estados Unidos que fortalecieron el valor de los activos en dólares.

Mediante un mecanismo establecido de subastas entre participantes en el mercado cambiario, el banco central colocó 200 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 15.41 pesos por dólar, informó el banco central.

Los intermediarios financieros que participaron en la subasta adquirieron la totalidad de los dólares ofrecidos por el banco central. En esa subasta de la mañana, el tipo de cambio máximo fue de 15.43 pesos por dólar y el mínimo de 15.39 pesos por unidad de la divisa estadunidense.

El valor de cambio del peso siguió depreciándose después de la subasta, dado que a lo largo de la jornada la cotización llegó a estar en 15.52 pesos por dólar, de acuerdo con los datos del banco central.

El mecanismo de subasta de dólares es activada de manera automática por el banco central cuando el peso se deprecia 1.5 por ciento respecto del cierre del día previo.

Este viernes se publicó en Estados Unidos el dato sobre la nómina no agrícola que mostró la creación de 295 mil puestos durante febrero, cifra que superó las expectativas del mercado que anticipaban la creación de 230 mil posiciones laborales.

La creación de empleo no agrícola mostró que la economía de ese país está en una senda de recuperación, lo que confirma la expectativa de un incremento en las tasas de interés en aquel país y, por tanto, aumenta el atractivo de las inversiones en dólares.

El dato de la nómina no agrícola, ya esperado por el mercado desde hace más de una semana, permitió que el dólar mostrara ganancias de manera inmediata frente a las principales monedas, comentó Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base.