Desconoce ayuntamiento el número de negocios dedicados a la venta de cerveza en la capital
5 enero, 2016
Conectan Amazon y Ford autos y “casas inteligentes”
Conectan Amazon y Ford autos y “casas inteligentes”
5 enero, 2016

Dr. Benjamín Moncada González, ejemplo de la Medicina de la UASLP

medicina

“Los valores ahora son redondos, y el humanismo se está perdiendo” opinó el catedrático de la Facultad de Medicina, ganador del premio Universitario a la Investigación Socio Humanística, Científica y tecnológica 2015 Dr. Benjamín Moncada González.

Con una pequeña carcajada, el especialista fundador de toda el área de dermatología del Hospital Central y del laboratorio de inmunología, sentado en su pequeño cubículo, apunta que hay que luchar contra el peso del dinero en la medicina, pues cuando él como catedrático, atiende a un paciente, es ejemplo para el alumno que lo observa, ya que al saludar al paciente y hablarle, le enseña al estudiante que debe actuar con educación y respeto frente a quien pone la vida en sus manos.

Benjamín Moncada González destacó que en la Universidad el médico tiene tres funciones primordiales que son: la enseñanza, la asistencia y la investigación.

Con más de 35 años de servicio, el catedrático comenta que desde 1978 realiza proyectos para el Conacyt y pese a detallarlos bien, muchas veces las respuestas fueron negativas por falta de dinero y estos no terminaban por arrancar.

El doctor Moncada, aseguró que pese a todo, él comenzó la atención de especialización en dermatología en el año de 1979, el hospital central no tenía tanta infraestructura como ahora, y la consulta comenzó atendiendo a 6 pacientes diarios; actualmente el departamento de dermatología atiende a 70 personas diariamente, con lo que la gente se puede dar una idea de todo lo que ha crecido esta área de la medicina en San Luis Potosí gracias al trabajo de ese médico durante más de tres décadas.

El catedrático, considerado como un cazador de talento, impulsó el crecimiento de la especialidad en dermatología de la Facultad de Medicina, la especialidad actualmente es reconocida por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt y además es uno de los tres posgrados del área que son reconocidos a nivel internacional.

La investigación que se realiza en el área de dermatología a diferencia de otras áreas de laboratorio, siempre ha estado ligada al trato directo con los pacientes, destaca el doctor Moncada, quien señala que dentro de la investigación existen reglas, como son la pureza, la perfección académica, la técnica y los aspectos éticos regidos por leyes a seguir, al trabajar directamente con personas.

Apuntó que lo que hace la diferencia en calidad, a la facultad de medicina de la UASLP del resto de las instituciones de enseñanza, es que el estudiante, comienza a ver pacientes de manera muy temprana, pues desde tercer año conoce del trato y realiza acciones médicas, por eso las habilidades que se adquieren son mejores y marcan la diferencia con escuelas que aunque cobran mensualidades altas, no permiten que los estudiantes se desenvuelvan ante pacientes.