Alcalde de Zaragoza, ansioso porque lleguen recursos del impuesto minero
4 Noviembre, 2015
Dueños de tiradero de residuos tóxicos deben justificarse ante la ciudadanía
4 Noviembre, 2015

Dueño de fincas no se ocupan de sus propiedades, critica INAH

fincas

Algunas fincas del Centro Histórico se encuentran intestadas y por ello Protección Civil es la única autoridad que puede intervenir. Foto: César Rivera.

Los dueños de las fincas del Centro Histórico de San Luis Potosí sólo mandan a cobrar la renta pero no las rehabilitan, criticó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales. Asimismo, dio a conocer que en los próximos días se iniciará la restauración del jardín Colón.

Señaló que hay algunas fincas que han tenido problemas por humedad, donde los dueños no se acercan al INAH para reportarlas, e “incluso se agachan para que nadie los vea, nada más cobran la renta, pero no dan mantenimiento ni restauración a éstas”.

Subrayó que es una situación muy preocupante, por lo que pidieron al ayuntamiento de la capital que Catastro intervenga, porque es el que tiene el padrón correcto de quién es el propietario, esto para dar avisos a estas personas para que den mantenimiento a sus propiedades.

Asimismo, puntualizó que por parte del INAH existen muchas facilidades para los propietarios de las fincas en cuestión de rehabilitación, sin embargo “estos dueños sólo cobran la renta, es un asunto de cultura personal; por años mandan a alguien a cobrar las rentas y se les olvida limpiar las azoteas”.

Explicó que los inquilinos que rentan algunas de estas fincas sí podrían acercarse a este instituto a reportar el mal estado de las mismas, pero “les recomendamos hacer limpieza de la azotea para que no haya problemas de humedad, y no tienen dinero para poder pintar y aparte eso le corresponde al arrendador”, sentenció.

Mencionó que, de entrada, el INAH es gratuito y cualquier tipo de asesoría técnica o arquitectónica no tiene costo: “si hubiera algún cobro, repórtenmelo, para evitar cualquier tipo de corrupción”, sostuvo.

Las fincas abandonadas, que han causado decesos de personas, “algunas también están en problemas de litigio jurídico, están intestadas, o sea que no tienen propietario, en ese sentido la ley prohíbe a cualquier instancia intervenir, sólo a Protección Civil, la cual sí puede entrar a proteger una finca, aunque esté intestada y en eso hay que aplicarnos”, consignó.

En los próximos días se iniciará la rehabilitación del jardín Colón

Cuestionado acerca de la restauración del jardín Colón, Machinena Morales declaró que “se hicieron varios concursos de obra, que se declararon desiertos y, por ley, el fideicomiso del Centro Histórico, junto con el ayuntamiento y el gobierno del estado, lo asigna. Una vez que se cumplió que nadie quiso intervenir, se asigna. Hace tres días yo firmé, como INAH, la autorización para poder iniciar estas obras”, añadió.

Hizo hincapié en que se encuentra a la expectativa para que las obras de restauración de este jardín, que data del siglo XVIII, y una parte del siglo XIX, inicien en los próximos días, para lo que, aseveró, hay presupuesto del fideicomiso del Centro Histórico, junto con el ayuntamiento y gobierno.

En relación a la inversión que se requiere para ello, admitió que desconoce el dato, y es el fideicomiso el que cuenta con esta información.

En cuanto a la restauración, precisó que será igual: “banquetas, pisos, bancas, jardinería, herrería, el propio reloj que tiene su historia; la parte de árboles, etcétera, la idea es restaurar con el mismo estilo”, concluyó.

JSL
JSL