verano en prevención
Inició el tercer campamento infantil de Verano en Prevención
21 julio, 2015
Arte y Cultura
Arte y Cultura de la UASLP invita a sus más de 40 talleres
21 julio, 2015

Dueños de fincas del centro histórico hacen caso omiso a recomendaciones

fincas

Son alrededor de 100 fincas las que están en peligro y requieren atención inmediata

El Director de Protección Civil Municipal, Ricardo Tapia Cuevas, manifestó que sigue siendo muy lamentable el hecho de que se presenten sucesos que pongan en peligro a la ciudadanía, como puede ser el derrumbe de fincas en el centro histórico por descuido y negligencia muchas veces de parte de los dueños de estas.

Lo anterior luego de que recientemente se presentara un nuevo derrumbe en una vivienda y donde desafortunadamente resultó lesionada una persona, por lo que por parte de Protección Civil se realizará una evaluación para determinar si legalmente se puede hacer acreedor a una sanción ya que previamente se había emitido una recomendación, la cual no fue acatada.

El Director de Protección Civil indicó que en este caso en particular, el derrumbe se presentó por falta de mantenimiento de la propiedad, además de que en este lugar se habían realizado algunos trabajos de remodelación, los cuales desafortunadamente debilitaron la estructura y se había presentado un colapso parcial en esta vivienda.

Indicó que se tiene un padrón de al menos 100 propiedades que necesitan atención inmediata ya que se consideran como un constante peligro tanto para sus habitantes como para los transeúntes que circulan por estos lugares.

Asimismo destacó que las lluvias atípicas que se han tenido recientemente, han contribuido a debilitar con mayor rapidez estas estructuras, incrementando con ello el riesgo de un derrumbe.

Tapia Cuevas destacó que es importante que los dueños de estas viviendas se acerquen a las autoridades competentes como son el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Obras Públicas, para que se determine el proceder que debe seguirse con cada una de estas propiedades aunque señaló que muchas de ellas se encuentran intestadas o en problemas legales y en estos casos, se complica aún más el proceso a seguir con estos predios.

Señaló que las sanciones para quienes incurran en la violación a la nueva normativa que se implementó en la Ley de Ingresos para quienes incumplan con el mantenimiento correctivo y preventivo de estos predios, va de los 250 a 500 días de salarios mínimos.

Finalmente, Ricardo Tapia solicitó a la ciudadanía estar muy atentos a las recomendaciones que se hacen en esta época de calor, destacando que diariamente se comparten las condiciones climatológicas que se presentan en la capital a través de redes sociales, lo anterior para que tomen precauciones ya que a pesar de las lluvias, continuarán presentándose temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.

En este sentido recomendó no exponerse al sol durante tiempo prolongado entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, ya que es cuando más se intensifica la temperatura, además de tomar precauciones principalmente con adultos mayores y niños. Recomendó utilizar ropa clara, de manga larga con fibras naturales, así como el uso de sombrero y gorra además del uso diario de protector solar a fin de evitar complicaciones.