Contralorías municipales, obligadas a dar informe al Poder Legislativo
22 julio, 2015
Ejidatarios se comprometen a defender lo que queda de San Juan de Guadalupe
22 julio, 2015

Efectivos acusados de abuso sexual están en funciones

detenida casa de masajes
abuso sexual

El comisario Arturo Calvario señaló que no se planea cambiar las pruebas de control y confianza. Foto: César Rivera

Ricarlos I

Los efectivos acusados de abuso sexual están en funciones porque en sí nunca fueron suspendidos por parte de la Policía Municipal, “simplemente cumplimos con nuestro deber de ponerlos a disposición de las autoridades, si los jueces determinaron su inocencia no hay motivo alguno para que no puedan laborar”, señaló Arturo Calvario, director de la corporación, quien además puntualizó que el caso es único.

“No es una reinstalación porque nunca hubo baja. El Ministerio Público consignó, el juez lo absolvió, aunque eso no implica que no podemos iniciar por nuestra cuenta, para ver que no se haya fallado en algún protocolo o en algún momento de la detención. Es un caso bastante complejo, difícil de probar para ambas partes, pero si detectamos cualquier falla, la Comisión de Honor y Justicia se encargará”, afirmó.

Respecto a si esto afecta en el modo de realizar los exámenes de control y confianza, indicó que situaciones como esta difícilmente se pueden prever en una evaluación de esta naturaleza, pues “el examen se realiza anual o bianualmente, mientras que las posibles agresiones sexuales son un asunto de día a día, de conciencia incluso, que poco tienen que ver con el desempeño policiaco, y por lo mismo llevan una gravedad mayor. Cada cabeza es un mundo, y por eso en cuanto ocurre debemos hacernos responsables entregando al efectivo a las autoridades”.

Aseveró que, por cuestiones de abuso, es el único caso que se mantiene en la comisión, mientras que el resto son por corrupción, quejas de que quieren extorsionar a la ciudadanía o violencia inmoderada en una detención, “que igual atendemos puntualmente, no nos hacemos de la vista gorda. Por actos contrarios al servicio público, ya dimos de baja a 34 agentes”, concluyó.

JSL
JSL