En suspenso, descentralización de gobierno de AMLO
24 julio, 2018
Pelícanos mueren y se desploman por calor en Mexicali
24 julio, 2018

Ejidatarios de Rodrigo denuncian despojo de tierras

En rueda de prensa, ejidatarios de Rodrigo, ubicado en Villa de Reyes, denunciaron despojo de tierras por parte de empresarios constructores protegidos por autoridades estatales y municipales.

Los afectados explicaron que se autorizó la construcción de un fraccionamiento en una zona protegida, lo cual, puntualizaron, es ilegal.

En este sentido, señalaron como responsables tanto al alcalde de Villa de Reyes, Juan Gabriel Solís Ávalos, como a la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al Registro Agrario Nacional (RAN) al gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduvop).

Por su parte, Carlos Covarrubias Rendón, asesor de los comuneros, explicó que los empresarios que han realizado estos despojos son Edgar Sánchez Castro, José Alfredo Sánchez Castro, Víctor Eduardo Rosas Macedo, Gastón Jury Arce y Daniela Jury Lazos, quienes, dijo, compraron “de manera irregular” 642 hectáreas en dicho ejido.

Destacó que los terrenos se encuentran en una zona importante, porque “es donde está el pleito por la lucha política de la zona conurbada de San Luis. Ahí llega la carretera a México, ahí llegan los nuevos fraccionamientos, lugar que se puede convertir en una zona inmobiliaria para los nuevos procesos industriales que hay en Villa de Reyes”.

Relató que en una asamblea ejidal dieron de alta a los ejidatarios como avecindados, pero “nada qué ver, los hacen avecindados y les asignan tierra de uso común y luego les dan cinco, 100, 200 pesos, 200, 300 mil pesos, y con eso les hacen renunciar a sus tierras”.

Juan Rodríguez Ramírez, uno de los afectados, señaló, demás, que han sido víctimas de represalias por parte de la fuerza pública del ayuntamiento, y aclaró que de ninguna manera ellos quieren quedarse sin sus tierras, pues se dedican a la agricultura y a la ganadería y son el patrimonio de sus familias.

JSL
JSL