Eligen a ‘Tuca’ Ferreti como director interino del ‘Tri’
27 agosto, 2018
Acuerdo con EU, con o sin Canadá: Videgaray
27 agosto, 2018

Ejidatarios denuncian falsificación de firmas en proyecto de presa La Maroma

Este lunes, comuneros del ejido La Presa, en Villa de Guadalupe, denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a quienes acusaron de falsificar firmas para la construcción de la presa La Maroma.

En este sentido, Alejandra de la Rosa Aguilar, abogada del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruíz, indicó que se detectaron firmas falsas  en un acta de asamblea del 27 de mayo del año pasado, además de en dos poderes que se entregaron a funcionarios de la Conagua: “las firmas que se falsificaron en estos dos documentos son del comisionado ejidal, secretario y tesorero.”.

Advirtió que estos documentos se utilizaron para que se autorizara y se diera certeza jurídica en el proyecto, sin embargo, destacó, está afectando a los habitantes de La Presa.

Por su parte, Cecilia Rodríguez, otra asesora legal de los inconformes, apuntó que en uno de los papeles antes mencionados se incluyen nombres de personas que ya fallecieron, “por eso que los ejidatarios se dan cuenta y tuvieron este interés de solicitar al Registro Agrario Nacional, la exhibición de las actas”.

La denuncia que fue interpuesta este lunes señala el nombre del director de la delegación en San Luis Potosí, Manuel Tellez Bugairín, a quien acusan de falsificar la firma del presidente y del secretario general, Teodoro Cárdenas Lucio y Arnulfo García, respectivamente, además de que como testigos se presentaron dos personas que tienen más de ocho años de fallecidas.

Cabe destacar que las actas que validarían la presa La Maroma ya están siendo impugnadas ante el Tribunal Ordinario Agrario, porque no cumple con las formalidades de ley, empezando porque no cumplen con el quorum de la asamblea ejidal, e incluso habitantes de otros ejidos están impugnando la misma obra.

JSL
JSL