oyervides auto de formal prisión
Anuncia procurador creación de comisión especial en la PGJE
9 octubre, 2015
Camino cerrado
9 octubre, 2015

Ejidatarios inconformes de La Pila bloquean acceso a Logistik

ejidatarios

Los ejidatarios quemaron llantas viejas durante su protesta. Fotos: César Rivera.

Samuel Estrada

Alrededor de 150 ejidatarios de la comunidad de La Pila bloquearon el acceso al parque industrial Logistik por la falta de pago de tierras por parte de la empresa. Desde hace dos meses se les entregó un cheque por 30 millones de pesos para 500 ejidatarios por las hectáreas que principalmente ocupan para el desarrollo industrial, sin embargo, luego de acudir a la institución bancaria, les señalaron que el cheque no contaba con fondos, ante lo cual, y luego de mantener una reunión en el comisariado ejidal, decidieron bloquear definitivamente el acceso.

Al respecto, Juan Ramón Aguilar, apoderado legal del ejido La Pila, explicó que se citó a todos los ejidatarios a asamblea y se determinó cerrar este acceso al parque Logistik, luego de que la empresa entregó un cheque sin fondos después de firmar un convenio de servidumbre de paso ante el Tribunal Unitario Agrario, pero, a  tres meses de esto, la empresa ha sido omisa y no ha resuelto el problema.

Indicó que la empresa, en lugar de solucionar el problema, entregando un cheque certificado o haciendo transferencia directa a la cuenta del ejido, lo que ha hecho es tramitar un amparo ante la justicia federal, el cual ni siquiera se les concedió, ya que era porque el juez local les solicitaba que comprobaran que el chuque tuviera fondos y nunca lo hicieron.

Comentó que incluso han buscado corromper a algunos ejidatarios, a los quienes han estado financiando para que presenten juicios en contra del ejido diciendo que es ilegal el pago y que no quieren recibir más dinero porque supuestamente ya recibieron el pago, lo cual es completamente falso y risible.

Hizo hincapié en que “si realmente le dan tantas vueltas y no quieren pagar, pues quiere decir que no les interesa el camino, pues que se queden entonces sin camino y a ver cómo le hacen para entrar y salir de su parque industrial y a ver cómo le hacen con las empresas ya instaladas, porque en el caso de las que iban a llegar, como BMW, tenemos claro que ya no van a querer hacerlo”.

ejidatarios

El bloqueo de los ejidatarios generó caos vial sobre la carretera 57.

Cabe destacar que fue alrededor de las 11:30 de la mañana cuando un centenar de ejidatarios, acompañados de camionetas y otro tipo de herramientas, bloquearon el acceso al parque industrial, lo cual generó caos y una espera kilométrica por parte de los tráileres y particulares que intentaban entrar o salir de parque industrial, portando pancartas e incluso incendiando algunos viejos neumáticos.

Fue luego de esto que personal de la Secretaría General de Gobierno, incluyendo al subsecretario Aureliano Gama Basarte, acompañado de policías estatales, arribaron al lugar de los hechos, pero no pudieron llegar a ningún acuerdo, por lo que a las cuatro de la tarde continuaba bloqueada la entrada al parque industrial e incluso construyeron barricadas de concreto para impedir el acceso sobre este tramo carretero.

Al cierre de esta edición ya habían arribado al lugar policías municipales para dar la circulación y alertar sobre la carretera 57 para que no ingresasen al camino hacia Logistik, y, aunque ya se habían retirado muchos de los ejidatarios inconformes, permanecían las barricadas de concreto impidiendo el tránsito vehicular en los dos sentidos.

JSL
JSL