Se vinculan escuelas municipales con sistema educativo federal y estatal
8 enero, 2015
Visitaría Enrique Peña la entidad potosina, adelanta Lozano Nieto
8 enero, 2015

El 15 de enero es el último día para regularizar la credencial para votar

votar

Sergio Aispuro Cárdenas. 

Jorge Torres

El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Sergio Aispuro Cárdenas, señaló que 15 de enero es la última fecha para que los ciudadanos hagan los trámites de inscripción o renovación de su credencial para votar y el 1 de marzo se entregan las tarjetas.

Asimismo, adelantó que quien no tenga credencial vigente no podrá votar: “nos preocupan más de 82 mil ciudadanos que tienen la credencial 09 y 12: no podrán votar. Estamos haciendo el esfuerzo para que se acerquen a realizar el trámite correspondiente”, sostuvo el funcionario, quien agregó que hasta noviembre del año pasado se tenían un millón 927 mil ciudadanos en el padrón electoral y un millón 871 mil ciudadanos en listado nominal.

Sin embargo, indicó que sí habrá oportunidad de hacer reposiciones de credenciales, lo cual significa que no habrá ningún tipo de trabajo que modifique algún dato del ciudadano de la base del padrón, pero la fecha final para este trámite será el 31 de enero.

Reiteró que será hasta el 1 de marzo como límite para que se recoja la credencial de elector en los distintos módulos del INE.

Aispuro Cárdenas manifestó que se ha sido grande la afluencia en los módulos del instituto para realizar los trámites de credencialización, aunque puntualizó que esperan que más ciudadanos acudan, pues está por terminar la etapa de nuevos registros, por lo que también pidió a los jóvenes que vayan a cumplir 18 años entre ahora y el día de la elección, el 7 de junio, que tramiten su credencial y no esperen a su cumpleaños.

 A salvo los datos de quienes se queden sin votar

Cuestionado sobre el uso electoral que se le pueda dar a quienes se queden sin poder votar, aseveró que no hay riesgos de que sus datos puedan ser utilizados para cometer delitos electorales, puesto que el INE tiene mecanismos de control y detección de este tipo de actos, así como del llamado “turismo electoral”, actividad en donde se cometen delitos electorales al traer gente de otros lugares que se registran como si vivieran en San Luis Potosí para beneficiar a algún partido político.

“Nosotros tenemos un mecanismo en Registro Federal de Electores que nos permite detectar picos de movimientos irregulares de credencial; ya hemos tenido este fenómeno en pasados procesos electorales, sobre todo en la zona que limita los estados de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. Este fenómeno lo encontramos en el 2009 o 2012, sin embargo el instituto de inmediato retiene, frena o congela los procesos de cambios masivos”, explicó.

Detalló que el proceso que se hace es que si hay, por ejemplo, elecciones en algunos de los distritos que limitan a San Luis Potosí con otros estados, donde puede darse el traslado de votantes, el INE detecta cifras atípicas porque presentan documentos sospechosos para acreditar su residencia, como duplicación de domicilio o números irregulares: “de inmediato se pone en marcha un operativo especial y se hacen investigaciones”, enfatizó.

Por último, aseguró que esta actividad ya ha dejado de ser un riesgo porque el INE cuenta con un mecanismo para la detención de estas irregularidades.

ealizar sus trámites de credencialización, aunque dijo que esperan que sea más gente, pues está por terminar la etapa de nuevos registros, por ello también pidió a los jóvenes que vayan a cumplir 18 años, entre ahora y el día de la elección, el 7 de junio, a que tramiten su credencia pues no tienen por qué esperarse a su cumpleaños.

JSL
JSL