éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
El primero revisado
17 diciembre, 2014
Asegura el alcalde de Soledad que él pidió que lo llamaran a rendir cuentas
17 diciembre, 2014

El Ceepac no requiere denuncias para sancionar actos adelantados

INE
Ceepac

Laura Elena Fonseca.

Jorge Torres

La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, advirtió que el organismo puede seguir de oficio el tema de los actos adelantados de campaña, como los mensajes de texto de Elías Dip Ramé o los calendarios entregados por gente de Salomón Rosas, pero destacó que agradecerían muchísimo que se presenten las denuncias correspondientes, pues esto ayudaría para poder iniciar una investigación mediante un proceso sancionador.

Asimismo, reveló que no sólo estos dos casos se están revisando, pues ya hay procedimientos abiertos contra actos adelantados de campaña.

Mencionó que en el caso de los mensajes de texto que se han enviado a teléfonos celulares de los ciudadanos potosinos, aparte de la investigación del Ceepac también presentaría otra agravante: el uso de datos personales, por lo cual se tendría que revisar lo que dice la Ley de Transparencia para que se hiciera una denuncia ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.

Reiteró que “independientemente de que nosotros también podemos iniciar investigaciones de oficio, nos ayudan mucho las denuncias porque nos determinan modo, fechas, lugar, todo esto, y nos servirían mucho las narraciones expresas y claras de qué es lo que están denunciando”.

Cuestionada sobre si es necesario que se presente una denuncia por parte de ciudadanos afectados, recalcó que no, pero ayudaría mucho tener más elementos para iniciar los procedimientos sancionadores.

De igual manera, dijo que por ahora no se puede hablar de un procedimiento contra los actos antes señalados, pues existe una Comisión de Quejas y Denuncias que es la que procesa todo este tipo de situaciones.

Fonseca Leal aseguró que el Ceepac está vigilando que se respeten las normas en materia electoral por parte de los actores políticos y están muy atentos a que actos como los denunciados no sucedan, por lo que agregó que “en cuanto se pueda” van a iniciar la investigación al respecto: “nosotros estamos atentos a que se consignen todos los hechos que pudieran constituir infracciones a la ley y que en su momento formarían parte de las investigaciones respectivas”, finalizó.

 

JSL
JSL