La SEGE pretende engañar a maestros de telesecundarias, acusan los afectados
25 marzo, 2015
Solicitará Díaz de León Guillén protección de instancias federales
25 marzo, 2015

El de Interapas, un historial de cobros excesivos, dice regidor

Fotografía: César Rivera.

interapas

El primer bimestre de 2015 se incrementaron las tarifas de acuerdo a lo que el Congreso del Estado aprobó.

De decenas de pesos, cobros pasan a miles de pesos, ejemplifica

Doré Castillo

El regidor Eduardo Acebo Zarzosa, integrante de la comisión de agua potable, alcantarillado y saneamiento del ayuntamiento de San Luis Potosí, criticó que Interapas sea uno de los organismos operadores del municipio que más quejas reciban por parte de los usuarios, pues posee un historial de abusos donde destaca el cobro excesivo e injustificado de tarifas.

“Ha habido casos donde una familia gasta decenas de pesos, y luego llegan y le cobran miles de pesos, algo que no puede ser, pues a todas luces se ve que es una falla del medidor o una falla del sistema de cómputo del Interapas”, expresó.

El funcionario descartó que el aumento en los cobros pueda deberse a un incremento en la cuota fija, puesto que para ello el organismo debió llevar a cabo una campaña de comunicación a la ciudadanía, aunado a que las autoridades municipales han declarado que no habrá incrementos de ningún tipo en impuestos o servicios.

Finalmente, consideró que, ante las denuncia de cobros excesivos por parte de la ciudadanía, “los directivos del Interapas deben poner mucha atención en el servicio a los ciudadanos” y verificar a la brevedad el origen de las posibles fallas.

El Congreso aprobó aumentos a las tarifas, argumenta Interapas

El vocero del Interapas, Humberto Ramos Contreras, reconoció el aumento en las tarifas que cobra el organismo, incluyendo el caso de la cuota fija, sin embargo argumentó que esto se debe a un incremento que aprobó el Congreso del Estado, asimismo hizo el llamado a los usuarios inconformes a hacer su denuncia en el organismo y, en caso de proceder, se les pudiera hacer una modificación a la cuota que se le está cobrando.

Ramos Contreras explicó que el primer bimestre de 2015 se incrementaron las tarifas de acuerdo a lo que el Congreso del Estado aprobó, siendo los incrementos de alrededor de un peso con 80 centavos por metro cubico, por lo que ahora se cobran cinco pesos con 20 centavos por metro cúbico de agua, de acuerdo a lo que se estableció en el tabulador de precios y tarifas del agua por parte del Poder Legislativo.

Detalló que si un usuario tiene un consumo promedio de 30 metros cúbicos, pero además se les cobran nuevas tarifas, también por concepto de drenaje, saneamiento, más el 16 por ciento del IVA, ahora, por cuota fija, en efecto se están cobrando alrededor de 400 pesos.

No obstante, puntualizó que en estos momentos ya son varios usuarios del sector de pensionados y jubilados los que se han acercado al área de quejas para solicitar que se les haga un descuento de 50 por ciento, por ser de la tercera edad, no obstante indicó que, en caso de que se dé un incremento irregular en el consumo de agua, puede ser revisado, debido a que se puede deber a una fuga no atribuible al usuario, lo que, en todo caso, derivaría en un ajuste en el cobro de su recibo de agua.

JSL
JSL