Municipio emplea a deudos de jóvenes atropellados por policías
15 octubre, 2015
Equivocado, “copiar” el modelo de justicia anglosajón, advierte abogado
15 octubre, 2015

El Congreso aprueba a la ASE presupuesto de $215 millones

maría manuela taxistas congreso del estado predial vega niño deuda transparencia

El Congreso del Estado aprobó un aumento presupuestal para 2016 a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de 155 a 215 millones de pesos, 60 millones más con respecto al presupuesto aprobado para este año, sin embargo, la Comisión de Vigilancia matizó este aumento al señalar que lo ejercido por la ASE en este ejercicio fueron realmente 193.6 millones, con lo que el incremento sería solamente de 22.2 millones de pesos.

La diputada Martha Orta Rodríguez, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, presentó ante el pleno el dictamen en el cual aprobaron que la ASE ejerza un presupuesto superior a los 200 millones de pesos.

“Resulta imperioso decirles que si bien el presupuesto de egresos autorizado para la ASE en 2015 en un primer momento fue de 155 millones de pesos, durante el transcurso de ese año recibió una ampliación presupuestal por 21.9 millones de pesos, quedando así un presupuesto real de 177 millones de pesos”, explicó sobre la primera ampliación presupuestal autorizada a la ASE.

Agregó que no obstante, todavía estando en el ejercicio fiscal 2015, la ASE requerirá para poder cerrar el año y cumplir sus obligaciones, una nueva ampliación presupuestal por 16.6 millones de pesos.

“Esto quiere decir que para la operación de este importante órgano técnico autónomo, se requirió en realidad de recursos por la cantidad de 193.6 millones de pesos, que al final será el monto real ejercido en 2015”.

Con base en dicho presupuesto ejercido ya con los incrementos, la Comisión de Vigilancia autorizó un incremento en razón de 11.48 por ciento para quedar en 215.9 millones de pesos, sólo 22.2 millones de pesos por encima de lo que ejercerá en 2015.

Durante la sesión, el debate legislativo lo comenzó el diputado por el Partido Verde, Gerardo Serrano Gaviño, quien se pronunció en contra de dicho incremento al considerar que la Auditoría debería, por el contrario, generar ahorros y tener un presupuesto a la baja.

Criticó que durante años se ha ido incrementando el número de trabajadores de la Auditoría así como los sueldos, pese a esto, es vista como un órgano inservible que no cumple con su función dado que se le han destinado cantidades millonarias para su operación sin beneficio alguno.

En su intervención, Enrique Alejandro Flores Flores dio a conocer que la bancada panista votaría a favor de la propuesta, pues a su consideración, al órgano fiscalizador no puede autorizársele un presupuesto que no le va a alcanzar.

“Es vergonzoso que tenga reportes de ciertas alcaldías que fueron hechas las inspecciones y resulta que el auditor nunca fue, y no van porque simplemente no tiene gasolina para ir, un vehículo digno para ir, es mejor irse en bicicleta, entonces cómo va a ir el auditor a fiscalizar una obra si no tiene nada digno para llegar”, dijo Flores Flores.

Momentos antes Serrano Gaviño hizo la observación de que el auditor superior del estado, José de Jesús Martínez Loredo, gana alrededor de 130 mil pesos: “gana más que un diputado, lo cual creo que el compromiso que tenemos es diferente”.

El dictamen fue aprobado con 20 votos a favor, 4 en contra y una abstención, y el presupuesto será enviado al Poder Ejecutivo para que lo integre a su Proyecto de Ley de Presupuesto de Egresos, el cual deberá quedar autorizado antes de finalizar el año.

JSL
JSL