Propone Finanzas replaqueo sin cambiar las placas
16 octubre, 2015
Escabroso tiempo mexicano
16 octubre, 2015

El coordinador jurídico de la ASE, con nexos en la CNOP

Jorge Torres

El titular de la Auditoría Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, indicó que el nombramiento de Raúl Rodríguez como coordinador jurídico de la ASE fue “una propuesta del Congreso que no recuerdo”. Asimismo, dijo desconocer los nexos que tiene esta persona con la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), de la cual su dirigente local es Marta Orta Rodríguez, quien preside a su vez la Comisión de Vigilancia del Legislativo.

“No sé su filiación política, la desconozco, pero sí debe ser de preferencia apartidista; él sólo llegó, se piden algunas recomendaciones, la propuesta es de alguien del Congreso no recuerdo de quién”, dijo el auditor, y mencionó que por el momento hay un proceso de conocimiento, en donde se está “enterando” de su trabajo, qué tan eficiente es, aunque de entrada está cumpliendo con su trabajo.

Cuestionado sobre si este tipo de situaciones no pone en entredicho el trabajo de la Auditoría, señaló que no lo ve así porque aunque haya personas que son recomendadas si estas no cumplen sus correctas funciones son despedidas de los cargos. Por el momento señaló que está en estudio este cargo por el resto del mes, y aún no puede informar a detalle del mismo.

Finalmente, negó que haya presiones del Congreso del Estado para contratar personal en la Auditoría, pues aseguró que él hace su trabajo de manera independiente a los diputados y se revisará cada cargo para ver que se cumpla, y de no ser así las personas se van.

Hay nepotismo en la ASE: Romero Calzada

Al respecto, el diputado José Luis Romero Calzada mencionó que en la Auditoría se dan actos de nepotismo. “Cómo es posible que la ASE revise en los municipios que no haya nepotismo, es una de sus atribuciones, pero me llama mucho la atención que Juan Antonio Zapata Zapata, que es coordinador general de la ASE, y María Teresa Zapata Zapata, es auditor especial de fiscalización, esto es nepotismo”, dijo.

Asimismo, dijo que hay hasta chef en la ASE, pero éste está fuera del órgano fiscalizador, por ello dijo que esto también debe ser revisado. “Yo tengo entendido que es un órgano de fiscalización, no es un restaurante, pero para que no haya tanto problema lo mandaron a la Secretaría de Turismo, eso tiene que ser revisado”.

Comentó que los diputados no son culpables de los malos manejos de la ASE, por ello dijo “meter las manos al fuego” por la actual presidenta de la Comisión de Vigilancia, Martha Orta Rodríguez, quien, dijo, es una mujer capacitada y honesta para ese cargo legislativo.

“Me deslindó de esta situación”: Orta Rodríguez

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia se deslindó totalmente de esta situación asegurando que ella no hizo ninguna propuesta legislativa, pues señaló que ella se enteró por redes sociales de esta situación.

“Mira, lo vi, yo lamentó mucho que esas personas se acerquen a mi; pues bueno además estén trabajando en el sector popular, si existe un documento que diga que yo lo metí pues que se me juzgue pero no existe tal por eso yo tampoco me he puesto a aclarar esta situación”, dijo la legisladora, y aseguró que se analizará esta situación, por lo cual será la primera en revisar que se esté cumpliendo la ley.

JSL
JSL