Otro profesor de la UTSLP denuncia despido injustificado
26 enero, 2016
El medio ambiente a segundo plano
26 enero, 2016

El culpable es quien le otorgó la concesión a Vigue, ataja Gallardo

vigue

Angélica Campillo

“Es cosa de sentido común, es que Vigue ha venido a llenarse los bolsillos del dinero de los potosinos y eso no se vale, están como el señor, ex presidente municipal, no doy nombres, (Jorge Lozano Armengol), que habló de que Gallardo tenía la culpa. Que recuerde esa persona que él fue quien les dio la concesión de ese servicio, entonces el directamente culpable, por así decirlo, es él. ¿Ya se le olvidó? ¿Es retroceso estar pagando la millonada que estamos pagando ahorita? Para que se beneficie ¿quién?”, señaló Ricardo Gallardo Juárez.

El alcalde de la capital potosina acusó a la empresa Vigue Red Ambiental de haber hecho mediático el tema de la suspensión de recolección de basura.

“Después de no dar el servicio se vuelve mediático, que quede claro, ellos (Vigue) fueron los que no dieron el servicio, no el ayuntamiento”, manifestó.

Explicó que el jueves 21 enero, a las seis de la mañana, el director de Ecología, Roberto Ulises Pérez Esparza, le informó que los GPS de las unidades recolectoras de basura no mostraban movimiento, lo que quería decir que los empleados no salieron a trabajar, por lo que se tomó la determinación de activar el plan de emergencia. “Ya después viene lo mediático, eso está mal, porque hubiéramos estado preparados”, acusó.

Acerca de si no se prevé solucionar el conflicto con esta empresa, comentó que “tenemos que platicarlo y sentar bases, porque ellos argumentaban que no se pagaron tantos millones de un terrero propiedad de este municipio, colindante con Monterra, “el embargo se llevó a cabo a las 13 horas del 12 de junio del 2015 y la cantidad por la cual se embargó en esa época fue por 77 millones 778 mil 888. 37 pesos”.

Dijo que por lo pronto el ayuntamiento de la capital potosina no tiene pensado adquirir nuevos vehículos para la recolección de basura, en tanto no se arreglen con la empresa, pero si no hay arreglo con Vigue se pensaría en adquirir un préstamo, ya que actualmente el municipio no cuenta con los recursos, e hizo énfasis en que el camión recolector más barato cuesta aproximadamente un millón y medio de pesos.

Refirió que Vigue cobra por tonelada de basura, por lo que en este momento, al no estar operando, no tienen derecho a percibir recursos del ayuntamiento.

Acerca del tiradero de Peñasco, Gallardo Juárez argumentó que la empresa alega que está saturado, pero considera que es algo mediático, puesto que durante seis años no decían nada.

Estimó que actualmente la cobertura en la recolección de basura es de entre 70 y 80 por ciento, pero dijo que en una semana más informará si hubo trato con esta empresa o si ya se cubrió el 100 por ciento de las rutas de recolección por parte del ayuntamiento.

Informó que van a recibir apoyo de entre 8 o 10 camiones de parte del estado de Guanajuato, así como de la ciudad de México.

En este contexto, el director de Ecología del ayuntamiento de la capital potosina mencionó que el tiempo de vida que le queda al tiradero de Peñasco es de entre cuatro y cinco meses.

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez, dio a conocer que en la primera información que tuvo acerca de Vigue, durante la entrega recepción, fue que existía un embargo a un terrero propiedad de este municipio.

Reveló que para el litigio que existe al respecto estuvieron de acuerdo las dos partes, pues la empresa argumentaba que el Congreso del Estado no les daría autorización para ese tipo de convenios o juicios, por lo que se procedió al embargo, “para que el juicio se fuera en rebeldía, para que en un momento dado tuviesen una sentencia favorable y hacer efectivo, a través de un procedimiento judicial, ese predio de 10 hectáreas en el lugar que ya se mencionó”.

JSL
JSL