día mundial de la población
Día mundial de la población 2015
10 julio, 2015
Defensa espera liberación de Reynoso Femat este sábado
10 julio, 2015

El Estado registra la menor Tasa de Desocupación de la actual administración

Tasa de Desocupación

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que, derivado de las acciones para atraer inversión extranjera y apoyar el fortalecimiento de la industria potosina, el estado ha registrado la menor Tasa de Desocupación de la administración actual al reportar un 2.6 por ciento.

Asimismo, destacó que se ha trabajado en conjunto con el sector productivo para generar círculos virtuosos en donde la estabilidad en San Luis Potosí sea factor para la atracción de empresas y el crecimiento de las inversiones ya instaladas en territorio potosino, factor que está ligado a la generación de empleos y una mayor competitividad que trae como consecuencia una mejora en los salarios de los potosinos.

En la presente administración se ha registrado un crecimiento del 32 por ciento en afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, de septiembre 2009 a junio 2015, se han sumado más de 89 mil 13 personas al IMSS; cifra que contrasta con el periodo 2003-2009 en donde se sumaron 38 mil 642  trabajadores. El 84 por ciento de los registros son empleos permanentes.

Un dato que ha permitido analizar la evolución de ingreso laboral en el estado, es el reporte del Salario Promedio de Cotización ante el IMSS, el cual actualmente es de 273.27 pesos que representa cuatro salarios mínimos y que desde el inicio de la administración ha tenido un incremento de 37 por ciento.

El estado está sujeto a diversas mediciones basadas en estadísticas oficiales, en cuanto al reporte que realiza la iniciativa México ¿Cómo vamos?, se ha observado una mejora en las metas e indicadores relacionados con el tema de empleo.

Por ejemplo, en el indicador “Pobreza Laboral”, el reporte de enero marcaba un 53.5 por ciento, mientras que para el último Semáforo Económico de mayo, se redujo a 52.9 por ciento.

Asimismo, el indicador en “Generación de Empleo”, cambió de rojo a verde al superar la meta fijada de crear seis mil 300 empleos formales por trimestre, pues al primer trimestre del 2015, el estado sumó seis mil 926.

Todas las acciones encaminadas por la actual administración a través de las dependencias que forman el sector Empleo y Capacitación, representan un gran avance para alcanzar mayores tasas de crecimiento económico y mejorar los ingresos de los trabajadores potosinos, porque no sólo se habla de la productividad de las empresas, sino del desarrollo del capital humano.

Asimismo, se trata de un trabajo en equipo que se comparte con el sector productivo pues las metas y retos que se presentan cada día son desafiantes y hay que afrontarlas apostando las estrategias que rindan mejores resultados.