éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
Diferendo Soledad-CEDH
8 diciembre, 2014
Astillero, Pacto por México
Astillero: El país del Teletón (fallido)
8 diciembre, 2014

El factor Gaviota desinfla eventual candidatura de Juan Carlos Valladares

Gaviota

Angélica Rivera y Juan Carlos Valladares, en lapresentación de Alejandro Fernández en Miami.

El escándalo internacional de los inmuebles en la Ciudad de México y en Miami de Angélica Rivera Hurtado (conocida como La Gaviota en razón de un famoso papel que cumplió en una producción de Televisa) ha hecho inviable la eventual candidatura del empresario Juan Carlos Valladares García a la gubernatura de San Luis Potosí por parte del PRI, según menciona un análisis actualizado sobre la situación potosina elaborado para el comité nacional priísta y las instancias federales de “Inteligencia y seguridad nacional”.

“Así como la fuente de poder para Juan Carlos Valladares había sido la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, ahora se advierte que generar polémica respecto a la postulación de alguien sin experiencia partidista ni política, solamente por ser amigo de la señora Rivera, resultaría contraproducente para el presidente y su esposa, pues se reanudarían las críticas a las casas de la señora y su riqueza”, señala el texto en mención.

Aún cuando no tenía militancia priísta ni ha ocupado ningún cargo público ni de representación popular, el ingeniero Juan Carlos Valladares comenzó a ser mencionado como presunta carta electoral de la familia Peña Rivera, sobre todo a partir de que se hizo circular en internet una fotografía, meses atrás, en la que se veía al empresario potosino y a su esposa acompañando en Madrid a la señora Rivera y las hijas de los correspondientes matrimonios durante una presentación del cantante Alejandro Fernández.

Juan Carlos Valladares no desdeñó la posibilidad de ser candidato priísta a gobernador. Se acercó a la estructura priísta potosina, viajó a la Huasteca para asistir a alguna reunión masiva no organizada a su favor y en la que pareció fuera de lugar y ha promovido que empresarios locales y amigos proclives a su candidatura se organicen y “hagan saber” a autoridades partidistas y del gobierno federal la intención de que él sea postulado. La reciente decisión judicial de permitir alianzas entre el PRI, el Panal y el Verde Ecologista habría ayudado al novel político, pues en esas circunstancias no aplican los requisitos priístas que Valladares no cumple.

Pero el mayor problema para esa candidatura “ciudadana”, el virtual finiquito de sus aspiraciones, se dio a la par del escándalo relacionado con las propiedades inmobiliarias de Rivera Hurtado. Una de ellas, la más impugnada, se refiere a la mansión conocida como La Casa Blanca, en Las Lomas de Chapultepec, con un valor estimado de siete millones de dólares. Más que el costo y la manera de adquirirla, la polémica se centró en la posibilidad de conflicto de interés en términos empresariales, pues el facilitador de la adquisición es un empresario ampliamente favorecido por el esposo, Peña Nieto, en el Estado de México y en Los Pinos. Los focos rojos llevaron incluso a la cancelación de la licitación que ya había sido asignada a un consorcio para construir el tren rápido del DF a Querétaro, consorcio en el que participaba a la cabeza una firma china, con socios mexicanos, uno de los cuales era Juan Armando Hinojosa, el vendedor de la Casa Blanca a la señora Rivera.

En ese contexto de extendidas críticas se conoció que la señora Rivera, al casarse con Peña Nieto, en 2011, liquidó por adelantado un adeudo por 1.3 millones de dólares por un departamento en una zona exclusiva de Miami-Dade. Según investigó Gerardo Reyes, periodista de Univisión, “aunque tenía plazo hasta el año 2035, Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Pena Nieto, pagó en su totalidad un préstamo hipotecario de más de $1.3 millones de dólares con el que adquirió un apartamento en un exclusivo edificio de Key Biscayne, según registros públicos del condado de Miami-Dade”. Tal operación, según opinaron agentes de bienes raíces del lugar, de “pago total y anticipado de hipotecas, es una práctica poco común en el sur de la Florida”.

En Miami, como vecino de la señora Rivera de Peña está el empresario potosino Juan Carlos Valladares García, a quien se ha pretendido hacer candidato a la gubernatura de San Luis Potosí solamente por ser amigo de la familia en el poder. Esa posibilidad, según el reporte “de inteligencia” antes mencionado, se desinfló completamente por la misma razón por la que se había inflado artificialmente, es decir, por el factor Gaviota que ya ha afectado a Juan Carlos Valladares García. Otro proyecto de tren, descarrilado.

JSL
JSL