psicólogos
Reto de los psicólogos la profesionalización y actualización
23 Diciembre, 2015
MÉDICO
Perfil del médico en México está cambiando: experto
23 Diciembre, 2015

El futuro de la edificación está en la producción de concretos de última generación

concretos

Los edificadores cada vez buscan que sus materiales sean de mayor 30 de alta duración y resistentes a diversas condiciones del medio.

Afirmó el doctor, profesor Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Dávila Pompermayer quien visitó la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde expuso los avances en materia de concretos de última generación.

El investigador explicó que actualmente se trabaja en el desarrollo de nuevos concretos de vanguardia, detalló que en la UANL logró producir un concreto que estima una resistencia de 1350 kg/cm2, gracias a la implementación de aditivos.

El investigador comentó que el objetivo de su ponencia es que los alumnos que trabajarán de forma profesional con este tipo de materiales tengan conocimiento de cómo se está trabajando en la materia en el ámbito de la investigación y la producción del concreto.

De igual forma señaló que hoy en día la tendencia en la producción de concreto es hacer que la durabilidad de este material sea superior, es decir que se puedan crear estructuras que soporten las acciones tanto mecánicas como físicas, a fin de que sean estructuras durables ya sea en construcción de viviendas u obras públicas

El doctor Dávila Pompermayer indicó que este tipo de tecnologías se enfocan en la producción de concretos de más alta durabilidad y ahorro en mano de obra, y emisiones al medio ambiente, dado que la producción del cemento es muy nociva al medio ambiente.

También comentó las diferencias que existen entre los concretos tradicionales y los de última generación, que rondan principalmente en la resistencia, además de características como durabilidad y manera de colocar, y que hoy en día se utilizan aditivos en la producción del concreto, cuando antes de la década de los 60s no se empleaban.

“En los 60s la limitante para fabricar un concreto era 350kk/cm2, restringido a la capacidad que tienen la estructura para soportar cargas, porque va a ser la resistencia del concreto la que va a soportar las cargas”, dijo.

También detalló que el concreto que se desarrolló en los laboratorios de la UANL estima una resistencia de 1350 kg/cm2, gracias a la implementación de aditivos. Finalmente expuso que la expectativa de los nuevos concretos es de alta durabilidad, que en condiciones promedio puede perdurar hasta 200 años, aunque también dependerá de las acciones a las que esté sometido el material.