Reconoce líder de la CTM en SL inseguridad en la Zona Industrial
1 diciembre, 2015
Pide ayuda a Peña Nieto para que no le arrebaten a su hija
1 diciembre, 2015

El IMSS, la dependencia con más denuncias ante la STPS

privatización

Jorge Torres

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Edgar Durón Puente, señaló que en lo que va del año tienen alrededor de tres mil demandas laborales, en donde destaca que la dependencia más señalada es el IMSS, con 80 por ciento; le siguen el ISSSTE y la Comisión Federal de Electricidad, y el cinco por ciento son solamente las empresas que tienen conflictos laborales.

El funcionario previó que, de estas tres mil demandas laborales, el 50 por ciento puede resolverse de manera conciliatoria, sin embargo los mecanismos de defensa y los juicios de amparo alargan los procedimientos, además de la mala asesoría que se da en muchos casos, por lo que aseguró que se debe trabajar en la eficiencia jurídica, para que los asuntos laborales puedan tener una correcta resolución.

Agregó que “hay dos factores que han incidido: los criterios homologados y, segundo, que se fomenten las mesas conciliatorias. Creo que también el exceso de asesoría ha afectado, se permite el abuso de ambas partes, lo que ha paralizado la justicia laboral”.

Para concluir, consideró que el factor de éxito son los acuerdos, por lo que, en la medida de que como autoridad se generen acuerdos bilaterales y personal capacitado para exhortar a las partes a un arreglo, ese se evitará tener tantas demandas, además de homologar las mesas con criterios que son directamente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de tribunales colegiados, para que sean mas ágiles estos procesos, evitar el rezago, y tener una justicia verdadera.

Arranca operativo Aguinaldo 2015 de la Secretaría del Trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal arrancó este martes un operativo especial con motivo de la entrega del aguinaldo en las distintas empresas. Durante el operativo se verificará a más de 400 empresas para que estas cumplan con la ley de entregar esta prestación a más tardar el 20 de diciembre.

Al respecto, Durón Puente expuso que están en pláticas con las centrales obreras y patrones para que se cumpla este derecho laboral, y recordó que el año pasado se presentaron cerca de 15 denuncias por incumplimiento, por lo cual advirtió a los patrones que al no acatar esta disposición habrá multas que van desde los 250 hasta los cinco mil salarios mínimos.

“Estaremos atentos ante cualquier incumplimiento. Creo que el empresariado está listo, a pesar de la cuestión económica. Creo que hay solvencia para poder cumplir, todos tiene derecho; nosotros estaremos muy atentos”, insistió el delegado.

Para concluir, el funcionario puntualizó que este operativo se ampliará hasta enero, puesto que es una prestación que se paga a veces en dos partes.

JSL
JSL