Aprueban en el Congreso presupuesto de egresos; cuestionan apoyo a BMW
14 diciembre, 2014
SEGE pone en marcha el programa educativo FORMARE
14 diciembre, 2014

El INAH mantiene clausurada la obra frente al hotel Palacio de San Agustín

INAH

La construcción frente al hotel Palacio de San Agustín ha incumplido especificaciones en materia de monumentos históricos. Foto: César Rivera

Samuel Estrada

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales, informó que sigue clausurada por parte de su dependencia la obra que se realiza en una casona frente al hotel Palacio de San Agustín por haber incumplido varias especificaciones en materia de monumentos históricos, y no se retirarán los sellos hasta que no haya la rectificación de estos trabajos.

Recordó que la autorización inicial del INAH para esta construcción se dio en 2012, es decir, antes de que él tomara el cargo como delegado, sin embargo, se ha detectado que había algunas irregularidades entre lo que se especificó en el papel y lo que se ha estado construyendo, en específico cosas de masividad y alturas.

Dijo además que el responsable de la obra ahora tiene que cumplir con las especificaciones de la primera autorización y también con otras observaciones que se hicieron actualmente, pero mientras esto no sea así, no se podrán quitar los sellos de suspensión ni se podrá continuar con la obra, al menos no en asuntos de masividad y volumetría.

Enfatizó que la realidad es que hay algunos trabajadores en algunas partes de la construcción, ya que además de que no se han violado los sellos de suspensión, se han estado haciendo otros trabajo que no tienen que ver con las observaciones que se han hecho, es decir, lo importante es que no continúen las obras en donde se está incumpliendo.

Finalmente, recalcó que toda finca antigua para el INAH no es un asunto de contemplación, y lo óptimo es que fueran viviendas en el Centro Histórico, “pero si ahora se les busca dar un uso comercial, pues no importa, lo que importa es que esté en uso cumpliendo con las especificaciones, ya que mientras esté en uso, lógicamente, se le seguirá dando el mantenimiento necesario”.

JSL
JSL