Busca SCT nueva empresa para que maneje ruta que va a Ciudad Satélite
6 julio, 2015
El hombre es excelente para el hombre
6 julio, 2015

El IVA y la tradición de un domingo de gorditas

gorditas

Las gorditas de Morales representan toda una tradición para los potosinos.

Jonathan Zavala

Las gorditas en Morales representan toda una tradición que lleva más un siglo en la capital. Como en todo restaurante hay días buenos y días malos, pero los domingos, en particular, notamos la asistencia de familias que suelen ir al parque para después degustar la variedad de platillos que se ofrecen: sopes, menudo o gorditas.

Más que otro restaurante, se reúnen familias en estos sitios y empezar así con un domingo agradable alrededor de sus seres queridos, lo que nos muestra la importancia de estos lugares de convivencia los fines de semana.

Las gorditas se rellenan con guisos que van desde arroz con mole hasta chicharrón, pasando por el popular huevo rojo o verde; son muchas las posibilidades que ofrecen estos lugares, pero quizá lo que motiva la asistencia de la gente es la confianza y cercanía que se genera entre los clientes habituales y los propios empleados del lugar.

“No importa a veces si se tardan. ya que sabemos que en particular los domingos se les llena. Mi familia y yo llevamos viniendo más de 10 años a las gorditas, significan una parte muy importante entre nosotros; lo mejor es que ellos hacen la comida y creo que es como si estuviéramos comiendo en casa ya que son alimentos hechos en el momento, calientitos y con un excelente sabor”, precisó un comensal que llegó a desayunar en compañía de su familia.

Dejando la comida de fuera, se puede gozar de un excelente ambiente casi siempre familiar, donde la espera, en vez de cansarte, te abre más el apetito, ya que hueles la comida y, en este caso, puedes observar a más personas ya comiendo.

No obstante que en las inmediaciones del parque de Morales se encuentran más de 10 locales dedicados a la venta de menudo, barbacoa, gorditas, sopes, pozole, consomé, Ana Falcón, gerente de un establecimiento, destacó que, a pesar de todo, ya cuenta con sus clientes que van ya sea entre semana o los fines de semana en busca de comer algo diferente, por lo que no sólo se limita a vender gorditas, también ofrece la especialidad de desayunos completos con arrachera, enchiladas, frijoles y guacamole. Señaló, además, que la capacidad de su restaurante es para 50 personas y, aunque a veces tiene fila, la calma es lo que te garantiza el éxito.

“La gente viene y nos pregunta por la arrachera, por su sabor, su jugosidad y más que nada por lo suave que es la carne que nosotros ofrecemos. Claro, aquí nosotros ya contamos con nuestros clientes que vinieron aquí buscando algo diferente, guisos y buen sabor”, apuntó.

Al tratar el tema del aumento del IVA en alimentos, la gerente fue clara y afirmó que fue desmedido y sin conciencia por parte de la Secretaría de Hacienda que hace apenas un año había afirmado que no iba a poner IVA a la comida para no dañar la economía de los comerciantes en todo México, pero, a pesar de todo, hay quienes se muestran optimistas, como la gente y los propios comerciantes, al comentar que no esperan que bajen las ventas.

“No es simplemente el aumento del IVA, sino que también se ve reflejado en el kilo de carne que también sube. Para nosotros, los que nos dedicamos a esto, sería un sacrificio más. Somos optimistas, quizá no espero que suban las ventas, pero que al menos sí se mantengan, ya que muchos viven de vender estos productos y por el momento nosotros no hemos aumentado el precio de las gorditas ya que sabemos el daño que le podemos hacer no sólo a los comensales, sino que también a nuestras ventas”, concluyó Ana Falcón.

Sin duda alguna, las gorditas de Morales representan algo más que una tradición que se ha extendido por generaciones, pueden llegar a ser lugar de convivencia del agrado de la gente, con un ambiente confiable y una experiencia culinaria muy particular; por esta razón este platillo mexicano es uno de los preferidos entre los potosinos.

JSL
JSL