En cartelera
23 febrero, 2015
reforma energética
México SA: Fisco mata empleo
23 febrero, 2015

El mosaico electoral en San Luis está casi conformado

Los principales partidos políticos ya tienen a sus candidatos a gobernador

Jorge Torres

El mosaico electoral potosino comienza a terminar de conformarse para las elecciones del 7 de junio próximo. Los principales partidos políticos ya tienen a sus candidatos a la gubernatura, diputaciones locales, federales y presidencias municipales.

En la contienda por la gubernatura se han definido cinco candidatos, en unas elecciones en las que, según analistas políticos, se viene un voto de castigo para el PRI y un abstencionismo de más del 50 por ciento.

Sergio Serrano Soriano (Morena)

El primero en sonar para la gubernatura fue el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Sergio Serrano Soriano, quien fue ungido mediante dedazo del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aunque la dirigencia estatal aseguró que fue un análisis profundo entre muchas propuestas ciudadanas.

Serrano Soriano es un empresario modesto, su lucha, por lo que es conocido, es por encabezar movimientos sociales contra la devastación de áreas naturales como el Cerro de San Pedro, por la Minera San Xavier, además de la Sierra de San Miguelito, a manos de empresas inmobiliarias.

Además de ser el candidato de Morena a la gubernatura, encabeza la organización Pro San Luis Ecológico, la cual se centra en la defensa de espacios naturales.

Sergio Serrano no tiene cola que le pisen, pero también es el candidato más débil y sin mucha oportunidad de ganar, en una campaña que será austera y sin mucha promoción.

Eugenio Govea Arcos (Movimiento Ciudadano)

El diputado local por Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, también se destapó desde hace tiempo, a pesar de que muchas veces lo negó. Fue militante del Partido Acción Nacional, del cual salió al perder una contienda interna ante Alejandro Zapata Perogordo, por ello salto a Convergencia, que se convertiría en Movimiento Ciudadano.

Cuando se acercaron los tiempo electorales manifestó su deseo por realizar “una gran alianza de las izquierda de todos contra el PRI”, desde entonces se perfiló para ser el candidato en una coalición, pero la figura del entonces edil de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, frenaba su aspiración.

Ante la detención y posterior encarcelamiento de Gallardo Cardona, Govea Arcos, quien ya había manifestado públicamente su candidatura a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, se vislumbraba como el más fuerte para encabezar la alianza de la izquierda. Incluso el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, aseguró que era el ideal, esto a pesar de que los gallardistas lo consideraban como el culpable de la situación de Gallardo Cardona.

Al final no se concretó la alianza y Govea Arcos anunció que irá solo en la contienda con Movimiento Ciudadano.

Esto puede costarle muy caro, pues su partido podría quedarse sin el registro, al no alcanzar la votación que marca la ley electoral, ya que su única salvación era la alianza con la izquierda. Aún así se perfila como un contendiente que dará batalla, arropado por su suegra, Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas y perredista destacada.

Carreras López (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza)

El ex secretario de Educación del gobierno del estado e integrante del gabinete extendido del presidente panista de México, Felipe Calderón Hinojosa, algo que algunos priístas no le perdonan, fue electo candidato de unidad por la dirigencia nacional priísta.

Su candidatura fue una gran sorpresa para algunos priístas, pues consideraban que el poder del actual gobernador Fernando Toranzo Fernandez no era tal en las altas cúpulas priístas, al final el acuerdo quedó sellado.

Carreras López tiene una importante trayectoria política pues ha ejercido diferentes cargos gubernamentales, aunque muchos lo ponen como “un títere” que será manejado por las altas cúpulas priístas, además tiene varios factores en contra, primero su cercanía con Toranzo Fernandez, la molestia de maestros disidentes por su gestión al frente de la SEGE, además del famoso voto de castigo que se promueve contra el PRI por los hechos ocurridos a nivel nacional, como el caso de Ayotzinapa, esto sin contar el boquete que se abrirá con la salida de Fernando Pérez Espinosa del PRI.

A pesar de todo esto, Carreras López puede presumir que su elección estuvo marcada por la unidad del PRI en torno a su figura, además de que detrás de él tiene toda la maquinaria priísta que sabe muy bien cómo ganar elecciones.

Se perfila como el que al final de cuentas llegue a Palacio de Gobierno.

Sonia Mendoza Díaz (PAN)

El Partido Acción Nacional fue el único que recurrió al “proceso democrático” para elegir  en un proceso interno a Sonia Mendoza Díaz como su abanderada a la gubernatura, en una contienda que por más que la dirigencia estatal asegure que fue limpia, estuvo plagada de irregularidades que al final de cuentas provocaron la ruputura interna que tanto quería evitar el PAN de cara a la elección constitucional, pues su adversario Alejandro Zapata Perogordo lleva actualmente un juicio de inconformidad para anular la elección.

Mendoza Díaz tuvo algunos cargos en su natal Matehuala, de ahí saltó a una diputación local, después a una federal y sorprendió al quedarse con la senaduría, que actualmente tiene en licencia.

Cuenta con el apoyo de la dirigencia estatal actual, encabezada por Héctor Mendizábal Pérez, y otros personajes como el diputado Juan Pablo Escobar, de esta manera se dio su triunfo, a pesar de haber acusaciones de compra de votos, coacción del mismo, entre otras cosas, lo que al final de cuentas parece que quedará en el anecdotario de elecciones panistas.

Mendoza Díaz tiene un gran reto por delante, recuperar la gubernatura estatal de manos del PRI y lograr la unidad del partido.

A pesar de que sus formas no gustan a algunos militantes, lo que se le reconoce es su empeño y esfuerzo por sacar adelante las situaciones políticas en las que ha estado presente.

Pérez Espinosa (PRD, PT y Conciencia Popular)

El último en incorporarse a este baraja fue el diputado local Fernando Pérez Espinosa, quien no quiso quedarse fuera de la boleta electoral y el pasado 20 de febrero anunció su candidatura por la alianza de la izquierda conformada por el PRD, Partido del Trabajo y Conciencia Popular, en una escenario que hasta hace unos meses lo ubicaba como un fuerte aspirante priísta a la gubernatura del estado, lo que al final de cuentas no ocurrió y lo dejó sumamente dolido con el PRI al no estar de acuerdo con la designación de Carreras López, situación que se vislumbró desde su nula presencia en los eventos de apoyo a Carreras López.

El llamado Calolo fue dirigente estatal tricolor y actual diputado plurinominal, dicen los cercanos a él que cuenta con un importante capital político que obtuvo a lo largo de varios años, pues tenía fijo su objetivo: ser abanderado al gobierno por el PRI, por lo cual su cambio de partido, se especula, le abrirá un importante boquete al PRI, partido del cual no lo bajan de “traidor”, y desde donde se vislumbra comenzará la campaña negra en su contra.

Al final, quien quede al frente del gobierno del estado tendrá un gran reto, limpiar la terrible imagen que ha dejado el gobierno del priísta de Fernando Toranzo Fernández, el cual llegó con amplias expectativas ciudadanas sobre su desempeño, lo que al final de cuentas desanimó a los potosinos, pues no pudo sacar a la entidad de un sinfín de carencias y cuyo máximo logro será dejar la inversión de la empresa automotriz BMW, a costa de un edeudamiento que está por la nubes y desventajosos contratos que en cualquier momento permiten a la empresa alemana irse del estado. Un gobierno gris.

JSL
JSL