La Orquesta Sinfónica mantiene su plantón afuera de Palacio de Gobierno
3 junio, 2015
indígenas artesanos
Grave, el problema de interculturalidad en San Luis Potosí, critica especialista
3 junio, 2015

El PREP, protegido contra apagones y ataque cibernético, asegura Ceepac

error
PREP

Simulacro del PREP en en Ceepac.

Realizó ayer un simulacro de digitalización de actas electorales

Jaime Nava y Jorge Torres

En la instalaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) se llevó a cabo ayer el simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Consejeros del Ceepac informaron que las actas se digitalizarán en 63 centros distritales ubicados en el estado. Las actas se enviarán en forma digital y llegarán a una base de datos para que sean procesadas para la captura de datos. La captura se hace por dos personas para corroborar que la información coincida mediante el software diseñado para ello, de ser así, se valida para su publicación en el PREP.

Aseguraron que no existe ninguna sala oculta y, además, se cuenta con una planta de luz capaz de enfrentar cualquier contingencia que pueda presentarse durante el día de la elección.

Sobre la posibilidad de que ocurra algún ataque cibernético, sostuvieron que es algo que se tiene previsto y se encuentran protegidos.

Respecto a la veda electoral, Martín Faz Mora, integrante del Ceepac, puntualizó que este tiempo es para que la ciudadanía pueda reflexionar y tomar una decisión por quién van a votar, y agregó que los actos que están prohibidos tanto por la ley general como por la ley local en estos tres días de veda electoral son la realización de actos o la difusión de campaña, propaganda o proselitismo. Advirtió que si algún actor político incumple con esta normatividad, las sanciones pueden ir desde una amonestación pública, multa o la pérdida del registro.

Señaló que todos los espectaculares, bardas y publicidad ya colocada no se retiran en los próximos tres días previos a las elecciones, pues la ley marca un plazo distinto para ser retiradas y sólo se quitarían las que se encuentren a 50 metros de las casillas.

Por su parte, la presidenta del organismo electoral, Laura Elena Fonseca Leal, expresó que cada candidato será responsable de retirar su propia propaganda, en caso de que no lo hagan el INE se encargará de quitar la que se encuentre a 50 metros de las casillas.

Monitoreo constante

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Ceepac, Silvia del Carmen Martínez Méndez, informó que desde las cero horas de este jueves 4 de junio comenzó la veda electoral en donde señalo que los medios de comunicación no podrán difundir propagandas, cierres de campañas, mítines, ni publicar preferencias electorales.

En el mismo tenor está el INE, el cual señaló que los partidos y candidatos están impedidos de realizar actos premeditados para buscar el voto a través de cualquier medio.

Martínez Méndez destacó que el Ceepac estará realizando un monitoreo constante de los medios de comunicación, además de que dijo que se estarán recibiendo las denuncias de los partidos políticos que consideren que un medio de comunicación esté infringiendo la veda electoral al difundir actos políticos.

Pide INE dejar “reflexionar” a ciudadanos

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Aispuro Cárdenas, dijo esperar de todos los partidos políticos “un alto sentido de responsabilidad”, por ello recomendó que respeten este espacio de veda y reflexión para que los ciudadanos puedan hacer el análisis para razonar su voto.

Asimismo, consideró importante que los lideres, dirigentes y candidatos haga un trabajo al interior de sus partidos para evitar que militantes, simpatizantes, adherentes y otros “entusiastas seguidores” realicen actos de proselitismo porque la sanción no sólo es eventualmente para quien realiza la acción de proselitismo, sino para el partido o candidato.

Cuestionado sobre las redes sociales, mencionó que estas son un medios de comunicación en donde el titular de cada cuenta es responsable, puntualizó que al ciudadano no se le puede impedir realizar apoyos hacia ciertos candidatos, lo que está impedido es la promoción y proselitismo de partidos y candidatos como acciones premeditadas para buscar el voto, pero las acciones de los ciudadanos, de sus preferencias, esas están intactas, “la libre manifestación de las ideas está asegurada, pero los candidatos sí tiene prohibido promocionarse de cualquier modo, incluido redes”, finalizó.

JSL
JSL