No se ha suspendido el servicio médico, aclara José Bolaños
31 agosto, 2015
“Somos educados bajo el concepto de la violencia”, lamenta Mathai
31 agosto, 2015

El sector industrial es de los más afectados por depreciación del peso

sector industrial

El sector de la construcción también se ve afectado por la apreciación del dólar. Foto: César Rivera

Ingenierías, sector industrial y de construcción, son los ámbitos profesionales que más vulnerados se sienten por el aumento en el valor del dólar. En un sondeo realizado a un abogado, un médico y un ingeniero civil, sólo el último aseguró que se prevé un panorama preocupante para el sector industrial y de construcción por el aumento en el costo de material, que generalmente es comprado fuera del país.

“El aumento del dólar implica una afectación generalizada para todos los profesionistas porque de entrada hay un efecto de inflación y aumento de precios; al tratarse de una depreciación a escala global hay un impacto general en las mercancías que dependen directamente del extranjero”, aseguró Rosamaría Carrizales López, ingeniera civil, involucrada durante años en la construcción de viviendas.

También señaló que existe una “leve ventaja” para los nacionales de la industria constructora, o cualquier otra rama económica que se dedican a la exportación, sin embargo cuando hay un tipo de cambio elevado, al existir un aumento constante, los exportadores encuentran un incremento considerable en el costo de los insumos para generar la producción.

Agregó que “en el caso de la industria constructora o manufacturera a largo plazo los insumos sí incrementarán de precio, pues muchas materias primas utilizadas en estas ramas dependen del extranjero. Esto incrementa el costo del producto final, como las viviendas, por ejemplo, o de determinado tipo de espacios”.

Respecto a otras profesiones, se prevé que habrá afectaciones significativas, pues hay algunos bienes de consumo que se compran en dólares y se venden en pesos. En caso de los médicos, hospitales, centros con maquinaria y equipo específico importado, se especula que sufrirán ajustes constantes.

Por otra parte, los profesionales no ligados de forma directa con medios de producción industriales, como abogados, contadores u otros que prestan servicios profesionales personales, no dependen de forma directa en los movimientos de las industrias, sin embargo externaron preocupación por la depreciación general de la moneda nacional frente al dólar.

México determinó una serie de medidas para que el peso tuviera libre flotación, sin embargo el Banco de México tiene facultades de intervención para evitar las conductas especulativas.

JSL
JSL