Relaciones exteriores
17 febrero, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Acuerdan reanudar clases en línea para salvar el año en Ayotzinapa
17 febrero, 2015

Eligen a Sonia candidata a la gubernatura: Zapata impugnará

sonia

Sonia Mendoza Díaz.

Mendoza obtuvo 3 mil 65 votos, por 2 mil 560 de su contrincante

Jorge Torres

Entre rumores y más rumores, el Partido Acción Nacional (PAN) llevó a cabo este martes el proceso de verificación de votos de la primera vuelta y posterior conteo de votos de la segunda vuelta de la elección interna del pasado domingo, al registrarse un empate técnico entre Sonia Mendoza Díaz y Alejandro Zapata Perogordo.

El proceso consistió en que la votación de la segunda vuelta se sumara a los votos conseguidos en la primera ronda para obtener la diferencia superior a 5 por ciento entre el primero y segundo lugar.

La Comisión Organizadora Electoral, que preside Javier Batres Esquivel, inició por la mañana el conteo de las boletas de las urnas de la primera vuelta, por la mañana ya estaban en el Comité Directivo Estatal del Partido las urnas de los 58 municipios, por lo cual la verificación de las boletas comenzó alrededor de 10 de la mañana, aunque se alargó hasta las 7 de la noche; doce minutos después el área de prensa del partido anunció que “los resultados de la primera vuelta no alcanzaron los supuestos estatutarios, por lo que se da inicio en este momento al conteo de la segunda vuelta; se espera que en tres horas se cuente con un resultado”, por lo cual convocaron a rueda de prensa a las 11 de la noche.

Para esa hora ya había muchos rumores circulando entre los reporteros que cubren la fuente panista, entre ellos destacaba una queja, supuestamente de Alejandro Zapata, por la demora de los resultados, así como manipulación de las urnas, también surgió el rumor de que ante lo apretado de la contienda, y fricciones entre los equipos de campaña, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN atraería la elección, e inclusive que subiría a un cuarto aspirante.

Ante estos rumores el área de prensa volvió a pronunciarse, cerca de las 9:30 de la noche: “La comisión está contando los votos en presencia de los representantes, por lo que cualquier información que no sea por medio de la comisión no está fundamentada”.

Cerca de las 10:30 ya estaba la gente expectante esperando que se dieran a conocer los resultados de la contienda. Las instalaciones del Comité Directivo Estatal estaban llenas de militantes de Sonia Mendoza y Alejandro Zapata; el equipo de la primera informó a las 10:45 que Sonia había triunfado, aunque dijo que no era oficial, pero sí era real e irreversible la tendencia. Para esa hora el PAN anunció que su rueda de prensa se movía 20 minutos más de lo anunciado.

Ya con una hora de retraso, el propio Zapata Perogordo mandó un comunicado de prensa en donde anunció que no aceptará los resultados de la segunda vuelta electoral de la contienda interna por la alarmante cantidad de irregularidades y vicios documentados en el proceso, por lo cual dijo que impugnará la elección del proceso de segunda vuelta y adelantó que presentará pruebas y evidencias ante las instancias partidistas y legales que correspondan.

Aseguró que los valores democráticos fundamentales de Acción Nacional fueron lacerados en una elección que a todas luces resultó atípica e ilegal.

A la par, el coordinador de la campaña de Zapata Perogordo, Raúl Martínez, salió de la sala de prensa del partido, y ante la reja que impedía el acceso a la mencionada sala, anunció que se retiraba el equipo de Zapata Perogordo de la mesa de conteo ante la suciedad de este proceso, además destacaron que en esta segunda vuelta se pudieron constatar las irregularidades del proceso en donde hubo urnas abiertas, no pudo decir nada más pues los seguidores de Mendoza Díaz le gritaron ¡Sonia, Sonia! y “no sean cobardes”, a lo cual Martínez respondió que no son cobardes y advirtió que irán hasta las últimas consecuencias.

Resultados oficiales dan triunfo a Sonia

Después de más de una hora y media de espera, finalmente el presidente de la Comisión Organizadora Electoral del partido, Batres Esquivel, anunció esta madrugada a Sonia Mendoza Díaz como ganadora de la segunda vuelta de la elección interna del partido.

Señaló que de acuerdo con los resultados oficiales con el total de las casillas computadas, Sonia Mendoza obtuvo 3 mil 65 votos, mientras que Zapata Perogordo 2 mil 560, con mil 709 sufragios nulos.

Cuestionado sobre la gran cantidad de votos nulos dijo que en la segunda vuelta había tres combinaciones y algunos militantes no superior cómo votar, aunque no aceptó que la prensa le afirmara que en realidad los militantes no estaban listos para votar en este tipo de sistema de “boleta uruguaya”.

Finalmente, en cuanto a las impugnaciones, aseguró que a pesar de que Zapata Perogordo anunció una impugnación hasta el momento no hay una como tal, por lo cual dijo que de haberla se le dará la entrada y seguimiento correspondientes. Aseguró que todo el proceso estuvo vigilado por la Comisión Organizadora, por lo cual señaló que no hubo urnas abiertas, como lo afirmó el equipo de Zapata Perogordo, y eso lo certificó el notario. Para Batres Esquivel el proceso fue limpio y transparente.

Cabe destacar que se aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN no podrá “tirar está elección”, pues sólo podrá hacerlo una autoridad electoral. En próximos días se le entregará a Mendoza Díaz la constancia que la acredita como candidata panista a la gubernatura del estado.

Llama Sonia Mendoza a la unidad

En su llegada al Comité Directivo Estatal del PAN, la ya candidata panista a la gubernatura del estado señaló que está muy agradecida con la responsabilidad que le han dado los militantes del partido, pero también se dijo muy arropada y contenta con los resultados, además reconoció la participación de sus dos adversarios y les pidió sumar e ir unidos en esta contienda rumbo a la elección del 7 de junio.

“Yo estoy muy tranquila, ellos tienen la responsabilidad de emitir lo que ellos consideren pertinente, yo hago mío ahora el discurso de Alejandro Zapata de invitar a la unidad a todos y cada uno de los panistas del estado, incluyendo a Mario Leal y al propio Zapata”, señaló.

Cuestionada sobre si esta situación de la impugnación de Zapata Perogordo y el la trifulca que se armó entre el equipo de Zapata y sus seguidores es el preámbulo de la división interna que tanto negaron, señaló que es respetuosa de lo que haga Zapata Perogordo y lo invitó a sumarse o comprobar lo que dice de la elección; asimismo aseguró que espera que esto no ocasiones fracturas.

JSL
JSL