Presentan carrera atlética en pro de la Sierra de Álvarez
26 agosto, 2015
Robinson
Muere Amelia Robinson, histórica activista afroestadunidense
26 agosto, 2015

Embajada japonesa pone los ojos en el talento de la UASLP

japonesa

San Luis Potosí es una ciudad estratégica para el desarrollo de tecnología e innovación consideró la Dra. Mio Otashiro, jefa de la sección cultural e informativa de la embajada de Japón, quien aseguró que en la entidad se cuentan con más de 30 empresas japonesas y se trabaja para fortalecer lazos académicos para impulsar a San Luis Potosí como un estado industrial.

Los estudiantes de la zona universitaria poniente abarrotaron el recinto del aula magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dispuesto para la conferencia titulada Innovación y tecnología; donde la doctora Otashiro expuso las oportunidades de becas que existen para los estudiantes potosinos que estén interesados en cursar estancias en el país del sol naciente.

Saludando en japonés, la Dra. Mio Otashiro se dirigió a su expectante audiencia y les dio a conocer que San Luis Potosí se considera como una potencia importante en materia de innovación y tecnología para Japón, dada su ubicación geográfica en México, en particular del bajío, esto es porque facilita la logística en materia industrial y por ello el interés de acercarse a la Máxima Casa de Estudios Potosina para hablar con sus jóvenes integrantes.

Además indicó que el desarrollo de la tecnología e innovación han sido parte del soporte y avance de Japón, ya que después de la segunda Guerra Mundial la nación del oriente apostó por impulsar las ideas como parte fundamental del crecimiento económico, esto porque no se cuentan con los recursos naturales suficientes.

Fue así que compartió con la enorme audiencia, la experiencia de Japón como un país que hizo frente a las adversidades de la post guerra a base de buenas ideas e inventos que revolucionaron el país y lo posicionaron como una potencia económica y tecnológica.

De igual forma la diplomática indicó que México tiene diez años con el tratado de asociación económica con Japón, por lo que actualmente existen más de 800 empresas de origen japonés en México, de las cuales 35 están instaladas en San Luis Potosí, particularmente del sector industrial, automotriz, lo que abona a la mejora diaria e innovación.

Esto implica transferencia de tecnología, por lo que esta colaboración mutua puede verse beneficiada con la participación de las universidades, por lo que aseguró que la vinculación e intercambio académico es un tema que la embajada japonesa está impulsando.

Dijo que para que México consiga consolidarse como una referencia en materia industrial y tecnológica es contar con ingenieros verdaderamente capacitados, por lo que se trabaja en vínculos académicos con las instituciones de educación superior, esto para llevar a cabo estancias y una mejor capacitación de los ingenieros mexicanos.

Detalló que desde 1970 a la fecha más de 400 mexicanos han estado en Japón durante más de un año, aunque dio reconoce que son muy pocos los potosinos que han visitado Japón con fines académicos, por lo que también aprovechó el espacio para promocionar becas japonesas, en las que dice, “no solamente aprenderán el programa académico sino que se ofrece también la oportunidad de aprender de la cultura japonesa”.