París
Extinguirá París la tradición de los “candados de amor”
30 mayo, 2015
Nestora
Trasladan a Nestora Salgado a la Torre Médica del penal de Tepepan
30 mayo, 2015

Embajadores africanos visitan la UASLP y expresan interés de vinculación

Embajadores africanos visitan la UASLP y expresan interés de vinculación

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió la visita de ocho embajadores de África, en el marco de la Semana de África en México, el Rector de la institución Arq. Manuel Fermín Villar Rubio y el secretario de Educación de gobierno del Estado Prof. Vito Lucas, recibieron a los diplomáticos en el edificio central de la Máxima Casa de Estudios Potosina, ahí sostuvieron un encuentro donde además participaron los directores de las escuelas, facultades y campus universitarios y los rectores y directores de las Universidades locales.

En su intervención el rector de la UASLP Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, luego de darles la bienvenida a la Universidad, expuso a los representantes de los ocho países del continente africano que la institución que representa comprende más de 28 mil 376 estudiantes que comprenden el 40% de la matricula total de estudiantes de licenciatura de todo el estado, pues la institución atiende actualmente a 758 estudiantes de bachillerato, más de 25 mil 476 estudiantes de licenciatura repartidos en 95 carreras y más de 2 mil 081 estudiantes de posgrado repartidos en 84 especialidades, maestrías y doctorados el 77% de la investigación científica se hace en la institución.

Mencionó que la UASLP tiene 14 facultades, 6 campus y 7 Institutos de Investigación, que son atendidos por 3 mil 036 profesores, de los cuales mil 967 son de asignatura, 830 de tiempo completo, 43 de medio tiempo y cuenta con 196 técnicos académicos.

Explicó que dentro de la plantilla docente de tiempo completo hay 525 profesores con grado de doctorado, 241 con grado de maestría y 40 con alguna especialidad.

Destacó que de la planta docente 433 catedráticos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt (SNI), de los cuales 31 están en el nivel 3 y es la institución estatal en el lugar número 1, por la cantidad de investigadores que pertenecen al nivel más alto de estudios y calidad.

Y subrayó que la vinculación es muy importante para la UASLP y por ello se trabaja de la mano con el sector productivo, gubernamental y social a través de 15 convenios de colaboración que la Universidad ha firmado con diversas empresas.

Por su parte el secretario de Educación del Gobierno del Estado Mtro. Vito Lucas Gómez Hernández, destacó que San Luis Potosí cuenta con un sistema educativo solido que comprende alrededor de 919 mil 765 alumnos de educación básica que son atendidos por 49 mil 020 docentes en 10 mil 618 escuelas públicas, es decir que el estado atiende a uno de cada tres habitantes, dijo que en educación básica se avanza en una reforma educativa que incorpora la evaluación como un instrumento clave.

Reiteró que el reto en educación básica es consolidar la cobertura y la mejora de la calidad, en media superior una de las metas es ampliar las oportunidades educativas mediante nueva oferta y modalidades educativas, y en Educación superior pretenden fortalecer la formación de recursos humanos mediante programas educativos de calidad intercambios académicos y posgrados.

En la reunión que duró alrededor de dos horas, se detalló que San Luis Potosí es destino académico de estudiantes provenientes de África, pues cuenta con presencia de ciudadanos de 15 países de este continente, además de ser una entidad que apuesta por la equidad de género en la educación universitaria, expresó el Excmo. Sr. Obou Marcelin Abie, embajador de Costa de Marfil, quien destacó la participación de las docentes de la UASLP en la mesa de discusión: “al ver el cuerpo docente a la mesa se nota que hay suficientes mujeres, esto es muy importante porque apoya la equidad de género en la educación”.

Además habló de la disposición diplomática y académica que ha prestado San Luis Potosí con los países de África, no obstante pidió a las autoridades, rectores y directores presentes tres puntos, primero, solicitó a los rectores un listado de las universidades de la entidad potosina a fin de vincularlas con las instituciones de educación superior en África.

Como segundo punto invitó a la comunidad científica y académica potosina a enviar propuestas y proyectos de cooperación; y finalmente solicitó trabajar en materia de revalidación de estudios de licenciatura y posgrado, pues expuso que en el aspecto del reconocimiento del grado académico tienen tendencias distintas a las que se manejan en México, ya que los estudiantes africanos se rigen por el sistema educativo francés, donde hay un mayor número de grados escolares.

Por su parte el Decano de los Embajadores Africanos, Excmo. Sr. Leovigildo Da Costa E Silva, reconoció los lazos de cooperación entre San Luis Potosí y África desde hace años, además del interés de abrir sus puertas a la comunidad africana en materia de educación y ciencia, que son el camino para un futuro mejor.

Señaló que este mundo cada vez más complicado necesita de la intervención de jóvenes preparados, que trabajarán por disminuir las diferencias sociales entre otras problemáticas que aquejan al mundo actual.

“Estas iniciativas son oportunidades para crecer y desarrollarnos, así iremos construyendo un mundo mejor para todos nosotros a través de puentes de interacción y el diálogo constante, les recuerdo que estamos abiertos a colaborar con las universidades potosinas para alcanzar estas metas”, apuntó.

-UASLP exhibe muestra fotográfica de África en el edificio central

Como parte de la semana de África en México, y debido a la visita de ocho embajadores de este continente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue inaugurada la muestra fotográfica: África Expo Fotográfica Mayo 2015.

La serie comprende 32 fotografías que ilustran la naturaleza, edificios históricos y la diversidad cultural de los pueblos del continente africano.

La belleza de las imágenes son muestra de la riqueza cultural y el crecimiento ordenado y pacífico que están teniendo países como Nigeria, Egipto, Marruecos y Costa de Marfil entre otros lugares.

Las fotografías que se exhiben en el edificio central, fueron proporcionadas por los ocho embajadores que visitaron la UASLP así como por personal de la secretaría de relaciones exteriores quienes al tiempo de la exhibición se manifestaron complacidos porque las imágenes son muestra palpable del crecimiento y desarrollo que los países africanos quieren dar a conocer a otras culturas como la mexicana.

En la exhibición se puede observar una fotografía de la máscara del faraón Egipcio Tutankamón, así como una vista aérea del emblemático Río Nilo en la región de Aswan que habla de la belleza natural que solamente el pueblo egipcio posee. Además se muestra la modernidad de la cual también es parte Egipto con una imponente fotografía de la Biblioteca de Alejandría.

La naturaleza de la nación Nigeriana también se pone de manifiesto con las placas que se exhiben la exótica Roca Zumo y la cascada de Gurara así como el poderío petrolero que representa esta nación con las grandes fábricas que dejan huella del progreso que da a ese pueblo el oro negro.

El país de los grandes palacios Marruecos, también exhibe sus mercados de alfombras y su excelente y detallada arquitectura al aire libre e interiores muestra de la tradición y solemnidad árabe en la región.

Por su parte Sudáfrica nos atrapa para que viajemos pues nos muestra la gran atracción que representa para el turismo los viajes en históricos trenes de vapor como una experiencia inolvidable que permite adentrarse en el paisaje verde y boscoso de una región mágica.

Pero África también es orgullo nacional, así se manifiesta en las fotografías que muestran los festejos por la independencia de Argelia que desde el 1 de noviembre del 2014 celebran 60 años de la Gloriosa Revolución del 1 de noviembre del 1954, la fiesta dura todo un año.

Así es como el continente africano se muestra a México, en el edificio central de la UASLP la muestra estará exhibida durante el mes de junio del 2015.