normalistas
CNTE y padres de normalistas detenidos marchan en Michoacán
11 diciembre, 2015
nueva cuenta tesorero proveedores
Ayuntamiento adeuda 650 millones de pesos a proveedores: Tesorero
11 diciembre, 2015

Embarazos adolescentes aumentan riesgo de muerte materna: Secretaría de Salud

embarazos adolescentes

Angélica Campillo

Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la  Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, informó que los embarazos en adolescentes aumentan el riesgo de muerte materna debido a que el organismo de las mismas todavía no se encuentra preparado para ello.

Argumentó que en este sentido, aún existe inmadurez en diferentes órganos del cuerpo, e incluso las jóvenes no tienen el suficiente desarrollo psicológico para poder atender a un recién nacido, “se llegan a complicar otro tipo de cuestiones en el mismo organismo y generalmente se puede correr el riesgo de una muerte materna”, indicó.

Precisó que tener un bebé no solamente es un proceso de nueve meses, sino de toda una vida. Por lo cual reveló que están implementando en los hospitales una anticoncepción post evento obstétrico, “actualmente en 80 por ciento de nuestras adolescentes que ya tuvieron un embarazo, salen con un método de planificación familiar, porque también hemos visto que se duplica el riesgo de que vuelvan a tener un embarazo, pero no es suficiente, sino que tenemos que seguir pugnando porque todas las adolescentes qua ya tuvieron un evento, por lo menos puedan espaciar su siguiente embarazo”, refirió.

Comentó que respecto al 2014, durante este 2015, el porcentaje de muertes maternas en adolescentes se mantuvo en la misma cifra que el año pasado, “sin embargo sí hemos incrementado la adopción de un método de planificación familiar, puesto que el año pasado estábamos alrededor del 69 por ciento y a la fecha estamos en el 79 por ciento en hospitales”, dijo.

Respecto a la atención de esta problemática, señaló que están trabajando de manera coordinada tanto con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, con el DIF, los ayuntamientos, además de las escuelas, y con los padres de familia.

Pues especificó, “una de las partes principales para evitar este problema es la educación, capacitación, y el estar haciendo promoción de la salud”.

Asimismo declaró que el embarazo en adolescentes es algo que tienen que trabajar de manera multifactorial, desde casa y con todas las instancias que puedan participar. Y en el caso de salud, la sensibilización, capacitación, e incluso la oferta de métodos de planificación familiar, “porque no vamos  a poder decidir por el adolescente, lo que si podemos hacer es que tome una decisión informada, que es a lo que estamos apostando, y evitar un embarazo no deseado, pues esto no sólo nos lleva a tener niños cuidando niños sino a poder perder toda una vida productiva donde se pueden desarrollar estos jóvenes”.

Según el Consejo Estatal de Población (Coespo), en el municipio de Aquismón, situado en la Huasteca Potosina, cerca del 30 por ciento de los embarazos corresponden a adolecentes entre los 14 y 19 años.