Inauguran el Centro de Justicia Penal Federal en San Luis Potosí
3 agosto, 2015
taxistas sifide créditos
Insta SCT a denunciar a líderes de taxistas que lucren con concesiones
3 agosto, 2015

Embarazos vulneran derechos de adolescentes: Elsa Santos

IMSS embarazo vih
embarazos

Los embarazos juveniles e infantiles siguen a la alza.

Jorge Torres

La coordinadora de proyectos de salud sexual y reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, Elsa Santos Pruneda, indicó que los embarazos infantiles y juveniles siguen en aumento en México, a pesar de la información y avances que ha habido en la materia.

“Hay que definir muy bien si ese embarazo fue consensuado, si hubo un respeto de los derechos, porque en muchas ocasiones, sobre todo en embarazos infantiles de 12 a 15 años, es imposible pensar que una niña de 12 años haya consensuado una relación sexual o un embarazo”, señaló.

Destacó que el Fondo de Población de la Naciones Unidades pone énfasis en visibilizar primero si hay vulneración de derechos de las niñas y adolescentes, “hablamos de derechos como una vida libre de violencia, derechos a la información, consejería de calidad en salud sexual, a la integridad física, entonces trabajamos en ese sentido para visibilizar el problema”.

Ante este panorama, dijo que el trabajo de cooperación con el estado de San Luis Potosí impulsa varias líneas de trabajo en colaboración con otras instituciones, y una de las líneas es precisamente formar a jóvenes que puedan transmitir habilidades para la vida, para los jóvenes que puedan formar liderazgos juveniles y que puedan dar información fidedigna en salud sexual y reproductiva, además en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, esto con el fin de prevenir un embarazo no deseado en la adolescencia.

Finalmente, destacó que el embarazo de adolescentes y niñas de 12 a 15 años, aparte de que ponen en riesgo su vida, es una vulneración a sus derechos. Ante esta realidad, dijo que la estrategia nacional de embarazo adolescente plantea al 2030 que no haya un solo embarazo infantil.

JSL
JSL