politécnico
Fin a los ingresos al Politécnico por “recomendación”
27 julio, 2015
comisión de justicia
Aprueba Comisión de Justicia dictamen sobre matrimonios igualitarios
27 julio, 2015

Emiten recomendaciones para evitar que los niños sean víctimas de delitos en Internet

internet nuevas tecnologías

En el marco del “Operativo Verano 2015” y con el fin de prevenir la comisión de conductas antisociales e ilícitas cometidas a través de medios electrónicos, cibernéticos o tecnológicos contra niñas, niños y adolescentes, la División Científica de la Policía Federal recomienda definir en familia las reglas para la navegación en internet, sin importar el dispositivo o servicio mediante el cual se tenga acceso.

Como parte de las acciones de ciberseguridad para este periodo vacacional se exhorta a la ciudadanía en general a hacer uso responsable de la web y en especial a las madres y padres, a que estén pendientes de las actividades de sus hijas e hijos, mientras navegan a través de la red pública.

Se sugiere tomar las siguientes 10 medidas:

  1. Instale programas para proteger los dispositivos desde los que accede a internet (computadora, teléfono celular, tableta electrónica…) de códigos maliciosos que pongan en riesgo su equipo y la información en él. Actualícelos periódicamente.
  2. La descarga de programas y aplicaciones gratuitas, o de sitios que parezcan inseguros, podrían ocasionar que archivos malignos se instalen en sus dispositivos y hagan mal uso de su información, personal y confidencial.
  3. Configure sus dispositivos para limitar el acceso de sus [email protected] a contenidos inapropiados para su edad.
  4. Establezca reglas y horarios para el uso de los dispositivos por los que sus [email protected] tienen acceso a internet.
  5. Enseñe a sus [email protected] a crear contraseñas que mezclen letras, números y símbolos (@,*,/,?,!,=,&), y que sean difíciles de adivinar.
  6. Oriente a sus [email protected] para la creación y configuración de privacidad de perfiles en redes sociales, así como para el uso adecuado y responsable de éstos, sobre todo al compartir fotos o videos, así como datos personales o familiares.
  7. Supervise las actividades en línea de sus [email protected], aun cuando éstas se lleven a cabo en dispositivos portátiles.
  8. Privilegie la comunicación con sus [email protected] sobre sus actividades en línea y las personas que contactan en internet.
  9. Advierta a sus [email protected] sobre el riesgo de iniciar sesiones de cámara web con personas que no conoce en la vida real.
  10. Concientice a sus [email protected] que existen personas adultas malintencionadas que pueden hacerse pasar por niñas, niños y adolescentes, para ganar su confianza y obtener información sensible que los ponga en riesgo, a ellos o a sus familiares.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad pone a disposición de la población el número 088 del Centro Nacional de Atención Ciudadana, la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo[email protected] y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular, para recibir orientación o bien, reportar y denunciar cualquier situación anómala en perjuicio de la familia.