Al día, entre cinco y 10 reportes de violencia intrafamiliar en la capital
12 noviembre, 2015
Congreso desfasado
13 noviembre, 2015

Empleados de Ciudad Judicial reclaman el pago completo de su sueldo

judicial

Trabajadores de Ciudad Judicial se reunieron con miembros del Consejo de la Judicatura. Foto: César Rivera.

Ricarlos I

“Son sólo en la Ciudad Judicial más de 800 trabajadores, súmenle los demás del resto de las salas y juzgados de todo el estado, que son a los que no se les ha pagado su sueldo completo desde hace ya tres meses, entre 15 y 20 por ciento de lo que deberían percibir, y sin ninguna explicación. Según nuestros jefes, Finanzas se lo ha retenido”, señalaron empleados del Poder Judicial este jueves por la tarde, luego de mantener conversaciones con los consejeros de la judicatura, quienes se defendían de la falta de pago diciendo que “ni modo que le pongamos una pistola en la cabeza a Finanzas para que nos pague”.

Desde después del medio día de este jueves, una comisión de trabajadores de diferentes sindicatos en el Poder Judicial se reunieron con miembros del Consejo de la Judicatura para cuestionarles por el hecho de que, afirmaron, no les han pagado, desde agosto, dos claves: Q1 de transporte y Q2 de despensa. “En mi nivel, que estoy en mantenimiento, son casi cuatro mil pesos, sumados entre las dos; ahora, multiplíquenlo por todos los trabajadores del Poder Judicial, porque ninguno de nosotros, ni los magistrados o mandos medios, dicen ellos, han recibido esto”, advirtió Miguel Mendoza, uno de los trabajadores que se quejaron con los magistrados.

Agregó que “nosotros lo que reclamamos a nuestras autoridades era por qué no habían presionado por esta situación al gobierno estatal. A los otros dos poderes no se les ha descontado nada, están recibiendo todo su salario y sus prestaciones sin falta, mientras que a nosotros desde hace ya muchos meses nos han estado reteniendo sin razón alguna parte del sueldo, cuando se supone que los salarios ya vienen etiquetados. Ni Finanzas ni el Congreso aprueban algo que no vayan a pagar, es ilógico que los salarios no se paguen, son gastos operativos obligatorios, como el papel en las oficinas”.

A todo esto, continuó Mendoza, los magistrados simplemente respondían con evasivas y pidiendo paciencia y que le dieran un voto de confianza a la nueva administración, “pero, de nuevo, este dinero ya estaba presupuestado, ya estaba etiquetado desde mucho antes de terminar la pasada administración”.

“Y aparte, hasta ahora no hemos sabido si en verdad es un problema de Finanzas. No se nos hace normal que la oficina encargada de pagar decida que a unos sí les cubre completo y a otros no, por eso en los próximos días buscaremos contacto con esa oficina, en caso de que esta situación se mantenga”, concluyó.

JSL
JSL