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Empleados denuncian discriminación durante la administración de Mario

Trabajadores base del ayuntamiento de San Luis Potosí denuncian discriminación por parte de la Coordinación de Servicios Médicos al inicio de la administración 2012-2015.

Un trabajador que resultó afectado, quien decidió omitir su nombre, manifestó: “como trabajadores municipales de base siempre gozamos del mismo servicio médico municipal que tienen los sindicalizados, mismo que se nos otorgaba en las instalaciones con que cuenta el ayuntamiento en la calle de Zenón Fernández y Mariano Jiménez, pero al entrar la administración de Mario García Valdez se nos discrimina y excluye de ahí por ordenes del oficial mayor, en ese entonces José Bolaños Guangorena, y del director de Servicios Médicos, por lo que, al ir a pedir consulta, nos preguntaban si éramos sindicalizados, y al negarlo no nos atendían y nos mandaban a Medica Arista, en un área que ellos ya habían habilitado para lo mismo”

Relató que “a su vez, también pusieron su farmacia queriendo emular las funciones que hace la coordinación de servicios médicos”.

Recalcó que este cambio lo hicieron de la noche a la mañana y no fueron notificados previamente del mismo.

Señaló que la atención en Medica Arista era muy limitante, puesto que, por no ser sindicalizados, no se les proporcionaron diversos medicamentos, vulnerando con ello su acceso a la salud y discriminándolos.

Por esta razón, indicó que se hizo un escrito dirigido al entonces alcalde para que los regresara al esquema que siempre habían tenido, pero no obtuvieron ninguna respuesta, al contrario, sólo se giró una circular en donde les explicaban que serían atendidos en Medica Arista, y que la atención de primer contacto la llevaría Consultores en Grandes Riesgos SC y la atención de segundo nivel Metlife.

Precisó que “así nos tuvieron todo el primer año, el siguiente año al vencerse la póliza, y antes de que se renovara, se le mandó el escrito al presidente municipal para que nos regresara como siempre habíamos estado y nunca nos contestó. Se lo dio al oficial mayor para que lo solucionara y sólo mandó un oficio diciendo que seguía igual”.

Añadió que, incluso, cuando la mayoría de los trabajadores se reunieron y se hizo una manifestación contra el entonces oficial mayor, no quisieron rectificar y en represalia corrieron a los principales representantes de la movilización.

Entonces, al no obtener una respuesta favorable y al seguir con su discriminación, argumentó, se puso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “hasta que prácticamente los obligamos a que hicieran un pronunciamiento. Nosotros queríamos recomendación, pero en un claro encubrimiento emitieron una conciliatoria con cinco puntos que se tienen que acatar”.

Agregó que “estos tres años se nos hacia firmar una hoja en donde autorizábamos que la suma asegurada se depositara en la cuenta de Consultores en Grandes Riesgos SC, si no lo hacíamos no se nos otorgaba la atención medica”.

El afectado cree que hubo conflicto de interés entre los seguros contratados durante la gestión de García Valdez y que Consultores en Grandes Riesgos SC fue prestanombres de Metlife y GNP, que los primeros sólo funcionaban como una pantalla para perder el dinero, donde todo estuvo controlado por el entonces tesorero y el oficial mayor.

Puntualizó que El procedimiento ya está iniciado, y si no pasa nada, queremos que rápido se dicte la sanción y se le dé vista a la Procuraduría General del Estado, pues lucraron con la salud de los trabajadores de base”.

Refirió que ya platicó con el presidente municipal Ricardo Gallardo, y este prometió corregir el asunto, aunque por lo pronto la atención médica la reciben nuevamente en el lugar de siempre, ya que la póliza con estos seguros se venció el pasado 30 de septiembre.

Cabe destacar que continúa pendiente la resolución por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en relación a esta queja.

JSL
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