Al ai se va
22 diciembre, 2014
reforma energética
México SA: Cuba: no al bloqueo
22 diciembre, 2014

En 2014, siete migrantes fallecidos en territorio potosino, Rubén Pérez

inmigrantes
migrantes

Rubén Pérez Ortiz.

Jorge Torres

El padre Rubén Pérez Ortiz, director de la Casa del Migrante de San Luis Potosí, dio a conocer que durante 2014 se registró la muerte de siete migrantes centroamericanos en territorio potosino, e informó que incluso la noche del sábado la Policía Ministerial estuvo en la casa de la caridad investigando la identidad de un posible migrante que apareció muerto la misma madrugada del sábado cerca de las vías en Las Terceras.

Consideró que “es un balance muy dramático porque hubo varias muertes, varios golpeados y hubo situaciones muy complejas, pero bueno, en este camino de dolor y también de esperanza, pues reclama más nuestro compromiso”.

Pérez Ortiz comentó que todo parece indicar que el cuerpo encontrado sí pertenece a un migrante centroamericano que fue víctima de un asalto, aunque puntualizó que se tienen que esperar las investigaciones que haga la autoridad competente en este caso.

Este suceso, lamentó, sería el segundo en menos de dos meses en donde un migrante pierde la vida, los cuales se suman a otros cinco casos que se han tenido en este 2014, además de un número indeterminado de desaparecidos.

Ante esto, el sacerdote mencionó que se debe seguir con el compromiso con las autoridades para proteger la Casa del Migrante, y destacó que se ha tenido, aparte, un blindaje social muy importante, pues el lugar está enclavado en Tlaxcala, un barrio muy solidario y muy abierto, por lo que, a la par del apoyo ciudadano, se seguirá en la línea de trabajo que se ha venido llevando a cabo para proteger la integridad de los hermanos migrantes.

Finalmente, sobre la afluencia de migrantes durante estos días, dada la cercanía de la Navidad, Pérez Ortiz señaló que siguen llegando personas a la Casa del Migrante, en donde actualmente se tienen entre 70 y 80 personas que pasan la Navidad en ese lugar en compañía de gente de universidades, colegios y familias que pasan conviviendo con ellos estas fechas: “esto habla de una sociedad en donde hay gente muy noble y solidaria”.

Finalmente, recalcó que siguen llegando los migrantes en buen número aprovechando la baja de vigilancia que se da desde el 25 de diciembre y hasta el 1 de enero en México y la zona de la frontera norte.

JSL
JSL