Niños “sustraídos” por monjas están con su madre, aclara el arzobispado
6 Mayo, 2015
¿A quién engañan?
6 Mayo, 2015

En acto de campaña, presunto pastor llama a votar por Carreras

carreras religioso

Aunque en primera instancia parece que no habría una sanción a Juan Manuelo Carreras, sino contra el pastor religioso, hay que investigar a fondo, advirtió Martín Faz.

Hay situaciones que se deben investigar, aclara Martín Faz Mora

Se dio a conocer en medios nacionales un video en donde el pasado 6 de abril, en una gira proselitista en la localidad de San Pedro de las Anonas, de Aquismón, un pastor evangélico de nombre Azael Regalado, llamó a votar por el candidato del PRI a la gubernatura del estado, Juan Manuel Carreras López.

En la misma nota se hace alusión a que apenas la semana pasada el Instituto Nacional Electoral sancionó con amonestación pública a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento de Regeneración Nacional por la realización de un mitin encabezado por el político, en un inmueble de una iglesia en Jalisco.

De lo anterior se dio vista a la Unidad de Fiscalización del INE para que se investigue si el predio se prestó y si hay algún tipo de responsabilidad.

En colaboración con “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, la periodista Miriam Moreno dijo que encontraron que el candidato de la alianza PRI-PVEM y Panal a la gubernatura de San Luis Potosí, también podría haber violado la ley.

En el video, de poco más de un minuto y medio de duración, se aprecia al pastor comparando a Carreras López con Nelson Mandela: “usted es algo como Nelson Mandela para nosotros, usted es el cambio, es la restauración del gobierno, es la seguridad para nosotros y nos sentimos muy congratulados doctor, porque pueda usted estar aquí en este momento”.

 

No implicaría amonestación para Carreras: Ceepac

 

Por su parte, Martín Faz Mora, integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), refirió que este caso no implicaría una infracción en contra del candidato involucrado, pero probablemente sí para el ministro de culto, pues según acotó es diferente del caso registrado en Ayotlán, Jalisco, en que Morena fue sancionado por haber hecho propaganda en un recinto religioso.

Explicó que en el Artículo 465 de la Ley Electoral del Estado se establecen una serie de infracciones atribuibles a los ministros de culto; en su fracción primera, donde dice que inducir a votar por alguien, en lugares de culto, lugares de uso público y medios de comunicación, está prohibido. Esto es, que aunque el evento no se llevó a cabo en un templo, una figura religiosa como es un pastor, un cura o el nombre que dicha congregación le dé a su líder, debe evitar promover el voto a favor de uno u otro candidato.

Ahora, esto significa que el candidato en cuestión no tendría responsabilidad sobre el asunto, a menos que durante una investigación surgieran nuevos elementos, como por ejemplo, que el lugar que se ve en el video fuera propiedad de dicha asociación religiosa, que aunque en el video pareciera que es en una zona pública, existe la posibilidad de que no lo sea.

“Estas situaciones sólo se podrán saber si hay una investigación”, advierte Faz. “La cual se puede seguir de oficio o mediante instrucción de la Comisión de Quejas y Denuncias. El castigo lo impondría el Tribunal Electoral, pero también hay otra posibilidad con este tipo de iglesias, pue también hay que aclarar si el ministro en cuestión está registrado en Gobernación como líder, sacerdote o presbítero de un culto”.

PRI duda de calidad oficial de líder religioso

Por su parte, el presidente estatal del PRI en la entidad respondió a través de un comunicado en donde refirió que el video filtrado sobre un supuesto pastor evangélico, en un evento público realizado en el municipio de Aquismón gobernado por un alcalde del PAN, es sólo parte de la guerra sucia que ha emprendido Acción Nacional desde los primeros días de campaña contra el PRI y el candidato de la coalición.

Asimismo precisó que “Esa guerra sucia la han intensificado porque están desesperados debido a que su candidata a la gubernatura, a quien las encuestas no le favorecen, ni siquiera tiene el apoyo de los llamados panistas distinguidos”.

Hay pruebas de la campaña negra que ha emprendido el PAN estatal con sus aliados, que según los medios, son españoles especialistas en guerra sucia, hasta gastan en spots y espectaculares para atacar, agredir y denostar, en lugar de elaborar proyectos y proponer soluciones a las grandes necesidades que tienen los potosinos, pero sobre todo a comprometerse por escrito con lo que quiere la gente, “pues las palabras se las lleva el viento”.

Recordó que sobre los ataques que sufrió la propaganda de Sonia Mendoza, hubo evidencia que lo hicieron los propios trabajadores del PAN al no recibir lo que les habían ofrecido y de lo que quisieron culpar al PRI.

A pesar de todos los ataques del PAN y su abanderada para la gubernatura, “nuestro candidato, no ha respondido ni responderá con guerra sucia, ya que respeta a su candidata porque es una dama, y todas las mujeres merecen respeto”, expuso el dirigente estatal del partido tricolor.

“Y el caso concreto del evento de Aquismón, el Doctor Azael Regalado intervino fuera del programa del evento partidista, de acuerdo a su formación religiosa, quien por cierto se desempeña como médico, y expresó opiniones personales, todos tenemos derecho a ello, no fue un acto religioso ni mucho menos se realizó en un recinto religioso”, puntualizó.

“El candidato de la coalición, es un conocedor del derecho, es respetuoso de la historia de México, del orden constitucional y de la separación del Estado y de la Iglesia; así ha sido en todos los actos de campaña, de respeto a las personas y a las instituciones, ha sido una campaña de propuestas y de pleno apego a las posiciones que rigen el proceso electoral”, finalizó.

JSL
JSL