Graue
Felicita Peña Nieto a nuevo rector de la UNAM
6 noviembre, 2015
Cuba
Acuerdan colaboración para ampliar turismo entre México y Cuba
6 noviembre, 2015

En caso Labastida PGJE actúa con apego al debido proceso: Garza Herrera

oyervides auto de formal prisión

El procurador general de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, explicó que el juez de la causa otorgó una fianza al ex alcalde capitalino Luis Miguel Ávalos Oyervides, de aproximadamente 28 millones de pesos, como parte de la reparación del daño por los delitos que se le imputan, aunque aclaró que el proceso continúa abierto por lo que está a disposición del juez.

Dijo que una vez que el ex funcionario municipal recuperó su libertad, la PGJE defenderá lo que a su derecho convenga “el ex alcalde solicitó al juez el otorgamiento de la fianza, se le fijó y recobró su libertad, pero está a disposición del juez”.

Manifestó que el ex alcalde interino llevará el proceso en libertad, “porque vivimos en un estado de derecho y se tiene que respetar, nosotros desde el punto de vista de la PGJE estamos trabajando, analizando elementos y estamos defendiendo lo que a nuestro derecho corresponde”.

En el caso de Victoria Labastida Aguirre, dijo que ésta se presentó ayer en el juzgado, manifestando que se reservaba el uso de su declaración, por lo que la dependencia va a esperar a que se pronuncie el juez el próximo domingo, en base a las pruebas ofrecidas por la Procuraduría y por parte de ella, “tenemos confianza en que finalmente se dicte el auto de formal prisión”.

Sobre la ex contralora Glafira Ruiz Leura, explicó que todavía está vigente una suspensión que le otorgó un Juez Federal de San Luis Potosí, y mientras esté vigente se tiene que esperar los tiempos, ya que si queda sin efecto entonces se actuará en los términos de la competencia de la PGJE.

En el asunto del ex tesorero Agustín Soberón Álvarez y del ex Secretario General, Emigdio Ilizaliturri Guzmán, señaló que ya notificaron a los Jueces de Distrito del Distrito Federal donde ellos presentaron el amparo, por lo que cambió la situación jurídica de ambos.

Explicó que primero estos dos ex funcionarios tenían el amparo sobre una orden de aprehensión, pero ahora cambia su situación jurídica porque ellos ya están formalmente presos ante el Juez, solo falta que se pongan a disposición del Juez Penal, que es quien les concede la libertad caucional, aunque tendrán que presentarse a firmar en la fecha, día y hora que el propio juez establezca, porque ya quedarían a disposición del mismo.

En otro tema, Federico Garza apuntó que en el caso de la denuncia de las posibles irregularidades en la construcción de varios centros de salud de la administración pasada, continúa abierta la averiguación previa, mientras tanto la PGJE se está allegando de constancias y peritajes, y en base a éstos se podrá determinar si hay o no delito que perseguir en contra de quien resulte responsable.

Sobre los casos de Karla Póntigo y de la Perito desaparecida con su hijo, manifestó que ya llevó a cabo reuniones y mesas de trabajo con los familiares, para que conozcan las acciones que se están realizando y se sumen a la labor de la Procuraduría.

Finalmente, dijo que aún continúan con la entrega-recepción para determinar con qué aparatos tecnológicos de investigación cuenta la dependencia a su cargo y en qué condiciones se encuentran.