¿Purificación o depuración policiaca?
6 julio, 2015
éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
Fuego secesionista en el PAN
6 julio, 2015

En Ciudad Valles, nueva marcha masiva de maestros

Ciudad Valles

Manifestación de maestros en Ciudad Valles.

Ricarlos I

Casi cinco mil personas, según los organizadores, marcharon en Ciudad Valles, a pesar de las lluvias continuas que han caído, en lo que representó una alianza entre varias asociaciones magisteriales, aparte de populares. A la manifestación se unieron los profesores de Cobach e incluso partes del mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ahora, advierten los organizadores, el SNTE quiere meterse al movimiento cuando ya vieron la exigencia de las bases.

Desde las 11 de la mañana, los grupos de profesores comenzaban a llegar a la cabecera municipal vallense. Algunos en transporte público, otros en vehículos particulares que fueron compartiendo, pagando la gasolina entre todos. Con la lluvia y bajo los paraguas, era difícil identificarse entre los grupos, por lo que se fueron agrupando en la carretera 70 de manera completamente aleatoria. Primarias mezclados con telesecundarias. Escuelas federales con sistema Cobach, el cual se unió sorpresivamente a la protesta.

Poco a poco, con el amainar de la lluvia, fueron llegando muchos más, y para las 2 de la tarde ya se contaban casi cinco mil personas, entre profesores, familiares y otras agrupaciones que se solidarizaron con la lucha magisterial.

Marchando y bloqueando la carretera federal, llegaron a la plaza principal, donde con consignas como “Maestro callado, seguro diputado”, recriminaban la actitud de los dirigentes sindicales, en especial de Ricardo García Melo, hoy diputado electo vía plurinominal y a quien incluso en reuniones anteriores encararon e insultaron, por lo que les pareció una “compra” por parte del poder político, para mantener a los profesores en silencio.

Las próximas movilizaciones

La convocatoria en Rioverde para este lunes es a las 6 de la tarde, de nuevo, para impedir que se critique a los profesores por suspender clases para marchar. Aunque profesores de la zona aún guardan cierta desconfianza, pues se han hecho circular memorandums y oficios “advirtiendo” de que los organizadores son meros “picapleitos”.

Además, se espera que para el día 15 se concentren en la capital todos los que tengan los medios para hacerlo, aprovechando el fin del ciclo escolar.

Eso sí, advierte Primo Dothé, uno de los organizadores de las marchas anteriores, los del sindicato, los mismos que desconocían cualquier manifestación hace unas semanas, ahora ya quieren incrustar en el movimiento a su propia gente para manejarlo, pero ya hemos visto cómo se manejan estos vivales: se infiltran, aíslan a los maestros de las demás agrupaciones civiles, segmentan la lucha, por ejemplo, separando a los de telesecundaria del resto, o exigiendo que los del Cobach no participen, y demás artimañas, y con eso, debilitando poco a poco, se sientan a negociar, y obtienen beneficios sólo para la cúpula y sus allegados, los maestros quedan desencantados y ya no quieren participar, así es como se han manejado desde siempre, y esperamos que los maestros no caigan en esta jugarreta.

JSL
JSL