Respaldo a cambios en el gabinete de seguridad estatal
29 noviembre, 2017
Se autoriza actualización a tarifas de agua de Cerritos y Matehuala
29 noviembre, 2017

En comisión, se aprueban reformas a Ley de Acceso de las Mujeres

Las diputadas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género aprobaron diversas iniciativas en relación a reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, informó la diputada Dulcelina Sánchez de Lira.

Indicó que una de las modificaciones, se refiere a una modificación al Código Penal del Estado para especificar las sanciones para el delito de abuso sexual equiparado, cuando éste se comete mediante el uso de medios electrónicos por parte de una persona adulta hacia un menor.

Señaló que con estas reformas se establecen claramente las sanciones para quienes cometan este tipo de ilícitos.

Además, se aprobó la modificación al mismo Código para tipificar la tentativa de feminicidio.

Además, se incluyen modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre las que se incluyen reformas en el tema de violencia política  hacia  las mujeres.

“Se estuvieron contemplando alrededor de 14 iniciativas que fueron procedentes a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y vienen a engrosar esta ley para un mejor funcionamiento”.

Precisó que los dictámenes respectivos serán presentados a consideración del pleno, para ser votados en una próxima sesión ordinaria.

Además, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género participó en el Foro sobre el Derecho a Decidir de las Mujeres, convocado por integrantes de las Asociaciones MexFam y Red de Diversificadores.

Uno de los puntos presentados en esta reunión, se refiere a la aplicación correcta de la Norma Oficial Mexicana, NOM-046-SSA2-2005 en relación a la atención de las  víctimas de violencia familiar, sexual y contra las mujeres, por parte de las instituciones de salud, para una atención médica inmediata y anticonceptiva, e informar sobre la posibilidad legal de un embarazo a consecuencia de violación.

Agregó que se mantiene la apertura para escuchar la presentación de propuestas, así como para la realización de mesas de trabajo en las que se puedan discutir mayores acciones para la protección de la salud y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.