PGR
Confidencial, informe que entregará PGR a CNDH por caso Iguala
11 noviembre, 2015
desierto
Realizarán la XII feria del libro del desierto
11 noviembre, 2015

En cuatro años se han registrado 169 feminicidios en SLP

feminicidios

Jorge Torres

Teniendo como marco la sala de juicios orales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se realizó la presentación del informe especial sobre la situación del respeto de los derechos humanos de las mujeres, en el caso de feminicidios en San Luis Potosí, a cargo del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo.

Dicho informe señala la necesidad de crear una unidad especializada al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado para atender casos de asesinatos relacionados con violencia de género, pues de junio de 2011 a marzo de 2015 se han registrado 124 homicidios de mujeres, los cuales pudieron haber sido considerados como feminicidios, pero sólo 37 fueron tipificados como tal.

Además, detalló que de marzo de este año a la fecha se han registrado 20 casos similares, los cuales se concentran, en su mayoría, en la capital del estado, Ciudad Valles y Tamazunchale.

Las zonas Centro y Huasteca del estado es donde se registra el mayor número de feminicidios, dado que 22 de ellos ocurrieron en siete municipios de la zona Centro, lo que representa el 56.41 por ciento; y 17 casos en la Huasteca, lo que equivale al 43.59 por ciento.

En cuanto a las causas de la muerte, sobresale que 13 de las víctimas fallecieron por ahorcamiento, estrangulación o sofocación, y otras 13 por heridas producidas por objeto cortante; seis por heridas producidas por proyectil de arma de fuego; cuatro por heridas producidas con medios no especificados, y tres por heridas producidas con objeto romo o sin filo.

Ante esto, Vega Arroyo lamentó que los ministerios públicos no apliquen los protocolos establecidos para feminicidios, por lo cual la mayoría de los casos son tipificados como homicidios, por lo que hizo énfasis en la necesidad de un protocolo de investigación primaria bajo el delito de feminicidio, antes de tipificar como homicidio cualquier acto contra la mujer.

“Yo creo que aquí lo más importante a destacar es que se tomen medidas. En realidad el informe no es decir que las cosas son graves, no, la idea es que no se está aplicando el protocolo, no hay una base de datos efectiva; quien investiga los delitos no lo están haciendo de la manera correcta, yo creo que se debe investigar”, agregó.

Sobre la necesidad de emitir una alerta de género, adelantó que él estará proponiendo ante la autoridad los casos que han ocurrido, pues hay datos y elementos para solicitar una alerta de este tipo, pero ésta la debe decretar la Secretaría de Gobernación: “estamos a tiempo de hacerlo antes de que se agrave la situación, por ejemplo, el Estado de México la está solicitando por 922 casos, aquí estamos hablando de 169 pero también de 66 ya consignados. Estamos a tiempo de hacerlo, vamos a hacerlo, Gobernación nos va a decir si es necesario o no. La pueden negar alegando que no es necesario porque se está trabajando en el tema, pero que nos digan así, es importante, debemos darle una respuesta a las mujeres”, finalizó.