El SITTGE retira plantón tras llegar a un acuerdo con gobierno
2 abril, 2015
Música y artes plásticas en el Museo de la Máscara en esta semana santa
2 abril, 2015

En Cuba se respetan los derechos humanos y la democracia: especialista

En Cuba se respetan los derechos humanos y la democracia: especialista

Julio Antonio Fernández Estrada

En Cuba se trabaja por mejorar los esquemas legales para la protección y garantía de los derechos humanos y la democracia de los ciudadanos aseguró el profesor investigador del Centro de Estudios de Administración Pública de la Universidad de la Habana, Julio Antonio Fernández Estrada.

Esto durante su participación en la conferencia: “Marco institucional de protección de la ciudadanía en el ámbito de las reformas económicas y sociales en Cuba así como la normalización de las relaciones con Estados Unidos” en la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El especialista, comentó que en el país caribeño cuenta con un sistema funcional para la protección de los derechos de los habitantes, no obstante explica es distinto al de la mayoría de los países, pues da a conocer que en Cuba se da una protección que está fundamentada en las garantías materiales, es decir las garantías sociales, dejando a un lado las garantías políticas y jurídicas, lo que implica menos instituciones y menos procedimientos.

“Cuando usted mira la constitución cubana se encuentra un número menor de garantías procesales, legales e institucionales en comparación con otras constituciones de otros países del mundo”.

En este sentido el doctor Fernández Estrada señaló que el estado cubano históricamente ha defendido la idea de que las garantías de los derechos humanos estén concentradas en las características de la sociedad, es decir, que materialmente haya seguridad, salud, educación y asistencia social para todos.

También reconoció que se tiene la necesidad que exista un recurso de amparo, garantías en los derechos como lo hay en otros países, por lo que deberá evolucionar a tener un régimen de crecimiento y progresividad de los derechos humanos así como su garantía.

El catedrático cubano indicó que cuando faltan los instrumentos jurídicos y políticos pueden darse lagunas en el ejercicio de los derechos, por lo que dice,  debe haber una integralidad, en Cuba, explica, existe la Fiscalía General de la República, institución fundamental para la protección de los derechos, que defiende la legalidad y los derechos ciudadanos, pero no cuenta con organismos como la Defensoría del pueblo o Control institucional.

Por lo que al comparar la protección de los derechos humanos y democracia con otros países, se considera que en Cuba hay lagunas en cuanto la protección de los derechos humanos de los ciudadanos cuando no necesariamente signifique eso.