Empleados de Palacio de Gobierno se dicen víctimas de corrupción
6 octubre, 2015
licencias
Margarita Hernández Fiscal es la nueva directora de Gobernación
6 octubre, 2015

En el Centro Histórico, 200 fincas en riesgo de derrumbe

Protección Civil

César Rocha, coordinador del área operativa de Protección Civil del ayuntamiento de San Luis Potosí, declaró que en el Centro Histórico existen alrededor de 200 fincas en peligro de derrumbe, las cuales están divididas por sectores, que abarcan desde la zona centro hasta algunos barrios.

Explicó que es un tema que se lleva en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el área de Protección Civil, además mencionó que se han emitido recomendaciones a los dueños de estas fincas, pues es responsabilidad de ellos darles el mantenimiento y hacerles las reparaciones pertinentes para evitar que haya algún derrumbe.

Indicó que a Protección Civil le hace falta concientizar a la gente para que acaten las recomendaciones que se emiten para evitar que ocurran incidentes de cualquier tipo. Detalló que cuando no se encuentra a los dueños de las fincas, se guían por los lineamientos del INAH.

Durante la próxima temporada invernal, dio a conocer que se implementarán los mismos programas que en las anteriores administraciones, como el programa de personas en situación de calle, donde se hacen recorridos para invitar a indigentes, alcohólicos, migrantes, etcétera, y que se tienen los albergues establecidos y se reciben reportes las 24 horas para atenderlos.

Puntualizó que actualmente ya están preparados los albergues, y esto lo hacen en coordinación con el DIF municipal, pues ellos establecen los convenios con los anexos o demás instalaciones a donde llevan a la mayoría de los indigentes. Especificó, además, que se tienen dos albergues operando en la capital, su capacidad es para 10 o 15 personas, pero son insuficientes, por lo tanto necesitan la colaboración de más personas que manejan este tipo de lugares para que apoyen a la causa.

Manifestó que hay un fondo de contingencia que se emplea para el funcionamiento de los albergues y subrayó que les sirve para comprar cobijas, colchonetas y demás cosas que vayan requiriendo.

Por su parte, el director de Protección Civil municipal, Heladio Tristán Tristán, exhortó a la población a tomar consciencia y a acatar las disposiciones de esta dependencia respecto a la época de lluvias atípicas, como las que se han teniendo esta semana.

Recordó que hay lugares que con las lluvias se cierran, como es el caso de los ríos Santiago y Españita, el puente Othón, Salvador Nava, etcétera, pero su función será la de desazolvar, en coordinación con otras dependencias, este tipo de inundaciones, lo que permitirá que la ciudad tenga otra nueva imagen y perspectiva.

Respecto a las diferentes fallas geológicas, dijo que las zonas de más riesgo se encuentran en el Centro Histórico y la colonia Industrial Aviación, pero hasta hoy no representa riesgo alguno, además calificó como benéfica la inversión del georadar, ya que va a prevenir de alguna contingencia de ese tipo.