dotación
Descarta Castellanos cambio a esquema de 12 horas de trabajo por 24 de descanso
4 noviembre, 2015
Cambalache
5 noviembre, 2015

En el Congreso del Estado, opiniones encontradas respecto al uso de cannabis

lúdico

Jorge Torres

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición absoluta para el consumo de mariguana y, en un hecho histórico, otorgó el primer amparo a cuatro personas para el autoconsumo lúdico y recreativo del enervante, por lo que se le cuestionó a los diputados locales su opinión sobre este tema, en donde hubo diferentes opiniones, destacando que la mayoría opta por un debate al respecto, aunque se dejó en claro que esta resolución no significa la legalización de la cannabis.

La diputada y dirigente del PRI, Rebeca Téran Guevara, se manifestó en contra de la legalización de la mariguana con cualquier fin, asegurando que el aprobar que se venda generaría que se elevaran los índices de adictos a esta droga”, generando otras condiciones como la delincuencia.

“No es conveniente la legalización de la mariguana. Tenemos muchos jóvenes que pueden caer en las drogas, ya hay un problema como el de la delincuencia, así que no estoy de acuerdo, como madre de familia no estoy de acuerdo en que se legalice”, sentenció.

Por su parte, el legislador del PRD, Sergio Desfassiux Cabello, dijo estar totalmente a favor del tema, pues, argumentó, en algunas ciudades estadunidenses y europeas es usada con fines médicos y recreativos desde hace varios años, por lo cual es momento de “romper paradigmas” en este tema.

Asimismo, estimó que la negativa de legalizar las drogas conlleva más problemas para el país, pues al ser prohibida hay mayor consumo de la misma, por lo cual, como primer acercamiento a la legalización, el permitir el consumo de la mariguana es algo bueno.

Para el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Ricardo García Melo, no se debe cerrar el Congreso a la discusión y análisis del tema, aunque, antes que un tema lúdico, delcaró preferir que la legalización sea sólo para uso médico, por lo cual de haber algún tipo de planteamiento desde lo federal para los legislativos locales.

Además, mencionó que uno de los principales problemas que tiene México es la venta ilegal de esta planta, por lo que, de llegar la iniciativa al Congreso del Estado, tendría que ser analizada también desde la perspectiva social.

Para concluir, Mariano Niño Rodríguez, diputado del Partido Acción Nacional, señaló que en este momento el tema de la mariguana no entra en las prioridades del Congreso, puesto que “existen otros asuntos y el tema de la mariguana ni siquiera se tomaría en cuestión de agenda”, aunque adelantó que, de llegar el momento, pudiera existir la apertura para analizar su legalización.

Cabe destacar que la posibilidad de que la mariguana llegue a ser legalizada en el estado aún es remota, ya que el tema no ha llegado todavía a la mesa del Congreso Local para ser discutida, aunque, de llegar, se abordaría desde el enfoque de la salud, para el uso de la planta con fines médicos.

JSL
JSL