Indemnizarán con 300 mil pesos a familia de víctima de accidente
13 mayo, 2015
Iglesias organizarán foro entre candidatos a la gubernatura
13 mayo, 2015

En el Seguro Popular, apego a las normas: directora

Director de La Jornada San Luis:

Derivado de la nota publicada en su periódico el día 13 del presente mes y año, me permito solicitarle de la manera más atenta tenga a bien publicar el siguiente desmentido, dado que lo difundido afecta mi integridad personal y laboral, ya que durante diez años me he desempeñado como funcionaria dentro del Seguro Popular y he sido designada como directora con base en los resultado que he obtenido, los cuáles han sido producto del trabajo en equipo, mi compromiso institucional e integridad.

Durante todo este tiempo me he comportado en apego a las normas, mismas que establecen de manera puntualizada la forma en que debe ser operado el Sistema; dicha información no sólo forma parte de los documentos publicados dentro de un marco de transparencia a través de la página WEB del Seguro Popular en el Estado, si no que de manera personal expuse a todo el personal los motivos y fundamento que rigen el proceso de formalización para el personal del Seguro Popular, que tiene sus propias directrices y vienen enunciadas desde la Federación.

Quiero subrayar que a cualquier persona que ingresa al seguro popular se le da a conocer el marco normativo del propio Sistema que imposibilita el otorgamiento de bases permanentes.

Los recursos que son transferidos para el pago del personal están en función del cumplimiento de las metas de afiliación y reafiliación establecidas por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud; esto significa que no se puede crear un compromiso irreductible, pues al ser un padrón fluctuante los recursos lo son de igual forma y debe respetarse un porcentaje para cada concepto.

Todo el personal que ingresa al Sistema pasa por un proceso de selección implementado por los propios Servicios de Salud, razón por la cual no comprendo a que se refieren con tráfico de influencias, compadrazgos y nepotismo puesto que no existe ningún familiar o amigo que haya ingresado a laborar conmigo; además de que el personal periódicamente se evalúa de conformidad con las normas establecidas por la propia Institución.

La labor que realiza el Seguro Popular en pro de la población potosina que carece de seguridad social implica una vocación de servicio, misma que he tratado de infundir a todo el personal a mí cargo a través del ejemplo, con el único propósito de garantizar que los afiliados sean tratados empáticamente.

Dentro de un compromiso institucional que debería formar parte de una filosofía de trabajo, eventualmente se solicita la participación del personal para apoyar a otras Direcciones y coadyuvar en los trabajos de otras áreas de alto impacto y extrema urgencia para la salud pública de los potosinos; no obstante, puedo constatar que el tiempo que laboran fuera de sus jornadas les es repuesto con días de asueto.

En esta Dirección hemos procurado mantener un desarrollo constante de los colaboradores a partir de capacitación y actualización permanentes y promover al personal que ya se encuentra laborando, de conformidad con su desempeño, perfil académico y actitud.

Asimismo en el Seguro Popular de esta Entidad hemos desarrollado un código de ética que establece el respeto como parte cotidiana de las actividades, éste es del conocimiento de todo el personal, que se complementa con medidas de control interno. Con el propósito de cumplir con el componente de clima laboral, el personal de mandos medios y directivo hemos firmado una carta compromiso para el desempeño de nuestras funciones, para conducirnos de manera íntegra y ética, lo que hemos observado permanentemente, es por ello que me atrevo a afirmar que son mentira las acusaciones que se vierten sobre mi persona y dos de mis colaboradores.

Respecto a lo que señalan del desconocimiento en cuanto a los derechos que pueden ejercer, las normas jurídicas aplicables son de carácter público y en diversas ocasiones se les han dado a conocer. Por otra parte, de manera quincenal el personal recibe su talón de pago donde vienen establecidas todas sus percepciones y deducciones, cuyo salario es acorde a los tabuladores de sueldo marcados por la Federación.

Solicito respetuosamente al periodista cuyo seudónimo es RICARLOS I, que antes de publicar acusaciones tan graves, cree conciencia sobre el tema, ya que esto no afecta sólo a las personas involucradas, sino que causa un daño moral a sus familias y que, apegado a la ética periodística conozca la posición de la contraparte antes de difundir sus notas.

Para sustentar lo anterior cuento con la documentación soporte de mi réplica.

Lic. Leticia Pineda Vargas

Directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud

JSL
JSL