dolar aguinaldos
Ex ayuntamiento de Cedral no dejó ni para aguinaldos, acusa nuevo alcalde
3 noviembre, 2015
Pensionados del IMSS ya no tendrán que comprobar su supervivencia
3 noviembre, 2015

En febrero iniciaría construcción de presa La Maroma: Daniel Calderón

maroma presa La Maroma

En febrero de 2016 se tiene proyectado dar inicio a la construcción de la presa La Maroma, que abastecerá de agua al Altiplano potosino, declaró el alcalde de Real de Catorce, Francisco Daniel Calderón Coronado.

En relación a la problemática que se vivía en este municipio debido a que el pueblo wixárika no estaba de acuerdo con el desarrollo de esta presa, señaló que “esta situación va en avance, ya hubo acuerdo entre el grupo de wirikuta y el grupo de pobladores, se han tenido reuniones constantes con la Comisión Nacional del Agua y se tiene proyectado dar inicio para el mes de febrero. Creemos que es un avance que se ha hecho; la situación fuerte ya pasó, yo creo que es tiempo de pensar cómo vamos a ir avanzando”.

Puntualizó que durante las reuniones a las que ha asistido se ha dado cuenta que el beneficio es para las personas, sin embargo precisó que están cuidando evitar las confrontaciones, y añadió: “luego son éstas las que impiden que los beneficios lleguen a la población. Por nuestra parte, en nuestro gobierno, cuidaremos que exista armonía y haremos acuerdos conciliatorios en busca del avance”.

Agregó que si bien los grupos de los pueblos wixárikas pueden traer algunas situaciones que apoyen al desarrollo del municipio, también la población de Real de Catorce es la que merece la principal atención y en la cual tendrán que avocarse para que el avance del mismo sea benéfico.

Por otra parte, en relación a que se han detectado turistas que acuden a este municipio y que se llevan consigo parte de la flora existente, específicamente el peyote, refirió que “se encuentra regulado, durante el mes que lleva nuestra administración no hemos tenido reportes, pero anteriormente sí hemos escuchado que hay daño hacia la flora, por ello estaremos al pendiente de cuidar nuestros recursos, para evitar ese robo”.

Advirtió que “el transporte del peyote es un delito federal, y en el cual existe la disposición directa de la policía para detener a la persona que se encuentre en posesión del mismo”.

Por último, hizo hincapié en que las personas del pueblo wixárika tienen autorización para transportar cierta cantidad de peyote, sin embargo las corporaciones policiacas sí han detenido a individuos que han hecho saqueos de este hongo en gran cantidad.