Mujeres del MPL exigen cumplimiento de minutas que firmó el ayuntamiento
19 enero, 2015
Jóvenes soledenses se suman a recorrido contra discriminación
19 enero, 2015

En la Huasteca potosina, la mitad de los niños padecen desnutrición, detecta World Visión

desnutrición

World Visión ha favorecido la disminución de casos de desnutrición en la Huasteca potosina.

Jorge Torres

La organización no gubernamental World Visión México, la cual trabaja para el bienestar de las niñas y los niños mejorando sus condiciones de vida mediante la salud, educación y seguridad, ha detectado en los 15 años que tiene de trabajo en la Huasteca potosina que existen problemas de desnutrición y falta de acceso a la educación en algunas comunidades.

“Los problemas que las niños y los niños padecen son problemas desde desnutrición. Hay comunidades en donde la mitad de los niños y niñas menores de cinco años prácticamente viven en desnutrición, además ciertas familias no permiten el acceso educativo de las niñas del hogar por su condición de género, dando preferencia a los varones”, detalló el director de operaciones de dicha organización, Mario Valdez Guzmán.

World Visión México participó en una reunión de trabajo que se llevó a cabo en El Colegio de San Luis, en donde participaron diversas instituciones del gobierno federal y estatal, así como organizaciones académicas y de la sociedad civil, esto como parte del proyecto Agenda Social del Agua: fortalecimiento de capacidades sociales frente a riesgos hidrometeorológicos, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Valdez Guzmán señaló que después de estar presentes en esa zona del estado ha disminuido la desnutrición infantil en algunas comunidades, logrando mayor inclusión escolar de los pobladores, aunque reconoció que el problema sigue presentándose.

Reiteró que en la Huasteca al menos la mitad de los niños y las niñas de cinco años viven con desnutrición, ya sea severa o en un grado menor, además de que hay limitantes en la educación pues sólo a los varones se les permite acceder a ella.

“A veces en los mismos municipios este situación se esconde porque si hacemos estudios a nivel general quedan fuera los datos de algunas comunidades o simplemente no se nota, pero hay comunidades que tienen porcentajes muy altos de desnutrición. Hablando en la educación también se detectó que a las niñas no se les permite ir a la escuela, sobre todo los padres no le dan importancia al desarrollo académico de las menores de edad y simplemente no las envían”, lamentó.

Indicó que, a fin de colaborar con las comunidades del lugar, la organización les brinda capacitación de cómo acceder a recursos federales y estatales, pues, dijo, aparte de las situaciones antes detectadas, en la Huasteca potosina lo principal es que se deben fortalecer las comunidades para que sus habitantes sean artífices de su propio desarrollo.

JSL
JSL