PRI viola Ley Electoral al entregar utilitarios de plástico
3 Junio, 2015
Ordenan a CNBV entregar versión pública de autorización a Ficrea
3 Junio, 2015

En la UASLP 3er. Congreso Nacional de Interculturalidad, Riqueza de la Interculturalidad.

En la UASLP 3er. Congreso Nacional de Interculturalidad, Riqueza de la Interculturalidad.

Mtro. Abraham Sánchez Flores

En rueda de prensa, el director del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Abraham Sánchez Flores, invitó a la comunidad universitaria y sociedad potosina a ser parte de las actividades del 3er. Congreso Nacional de Interculturalidad, Riqueza de la Interculturalidad, que tendrá lugar los días 19 y 20 de junio en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media en el municipio de Rioverde.

El maestro Abraham Sánchez, señaló que hay una gran inquietud por conocer la interculturalidad en la educación, y para ello se decidió llevar a cabo el Congreso Nacional de Interculturalidad en colaboración con la Universidad Pedagógica campus 242, institución que con su lineamiento de formación de profesores está muy atenta a que sus académicos puedan atender cualquier situación de interculturalidad.

Indicó que el gobierno de la República Mexicana desde hace años ya formó una serie de escuelas para atender los reclamos que nuestra población indígena tenia, sin embargo esto no ha quedado ahí, va más allá: “encontramos que algunas de las familias que se erradicaron en los Estados Unidos y tuvieron allá sus hijos, éstos fueron educados de forma diferente y ahora regresan y tienen una serie de problemas pues el entorno es completamente distinto y más el idioma”.

 “Así es que por ello decidimos hacer este congreso para conocer las diversas problemas que se dan por esta situación y atenderlas, hacer una investigación más profunda de cómo es que el ser humano, mujeres y hombres tienden a ser ciudadanos del mundo”.

En el III Congreso Nacional de Interculturalidad, Riqueza de la interculturalidad, también están estarán participando diversas instituciones entre las que destacan El Colegio de México, la Universidad del estado de México, la UNAM, entre otras.

Las actividades que se van a desarrollar comienzan con una serie de conferencias magistrales al cargo de personas muy reconocidas como el doctor Raúl Ávila Sánchez del Colegio de México, y además se van a desarrollar 24 talleres sobre aspectos de la interculturalidad en el campo de la educación.

El director del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP, destacó que hoy  en día vemos que la educación es un factor muy importante, pero en muchas de las ocasiones la hemos soslayado: “hay una conciencia generalizada de que la educación es fundamental, y recordemos que ésta empieza en la familia, es por eso que la importancia de cómo educamos a nuestros hijos y cómo los profesores de las normales deben estar bien informados para aconsejar a los padres de familia, para ayudar a comprender el entorno social en que vivimos”.

 Indicó que uno de los principales problemas de la interculturalidad es que hay indígenas que se avergüenzan de serlo, y lo hacen porque en muchas ocasiones se les mal trata por ser indígenas y por ello ocultan sus raíces: “otra problemática es que no hablamos el mismo idioma, sino que tenemos costumbres diferentes y en esas existen una serie de valores que no conocemos. Debemos de tomar en cuenta para ello cuatro importantes elementos respeto hacia el prójimo, consideraciones, simpatía,  y conocimiento”.

 El maestro Abraham Sánchez puntualizó que esta discriminación es cosa del ser humano y muy probablemente sea por la violencia, porque con la ley del más fuerte éste se impone, y por ello se siente superior, y exteriorizó: “será más fuerte nada más, y no superior”.