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En la UASLP Taller de Aprendizaje Activo en Óptica y Fotónica, ALOP

En la UASLP Taller de Aprendizaje Activo en Óptica y Fotónica, ALOPEn el marco del desarrollo del Taller de Aprendizaje Activo en Óptica y Fotónica, ALOP evento organizado por el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y dirigido a docentes de las áreas de ciencias y organizado la doctora Ángela Guzmán Hernández, coordinadora del Taller ALOP a nombre de la UNESCO en Latinoamérica, señaló la importancia para las instituciones de educación superior de sumarse al “Aprendizaje Activo”.

Cabe destacar que la formación de maestros en el “aprendizaje activo” capacitándolos para enseñar óptica con mejores resultados, donde los profesores actúan como facilitadores del aprendizaje y la actividad dirigida remplaza la exposición tradicional.

El método de “aprendizaje activo” se ha usado con excelentes resultados en la enseñanza de la física en general, se trata de un método pedagógico novedoso que guía al estudiante en un camino de autoaprendizaje, planteándole preguntas y facilitándole la comprensión de los fenómenos que observa.

La doctora Ángela Guzmán Hernández, en entrevista, detalló este programa ha entrenado alrededor de mil profesores en 55 países en todo el mundo, espacialmente en Asia, África y Latinoamérica, agregó que el impacto que se busca es cambiar la metodología de enseñanza y hacerla más acorde con este siglo: “en cambio de tener los estudiantes sentados en el aula escuchando al profesor y tratando de memorizar todo lo que dice, debemos hacer a los alumnos pensar y observar los distintos fenómenos para que vayan creando su propio conocimiento, con la guía del profesor”.

“Es un método complementario en la educación que busca hacer que el estudiante corrija pre conceptos que muchas veces son erróneos y los compare con las observaciones reales del mundo de la naturaleza y adquiera el conocimiento, y no sea sólo algo memorístico”.

Este es un ejemplo en la óptica y fotónica, pero puede adaptarse a todas las disciplinas: “hay manuales que permiten adaptar el conocimiento a todas las áreas de la física en general, así como en todas las ciencias. Nos gusta el área de la óptica y fotónica ya que es un área que es fundamental en todas las demás, les facilita equipos que usamos en toda nuestra vida diaria, como computadoras, equipos electrónicos, y teléfonos celulares, en todo, siempre la óptica está presente. Además es algo que los estudiantes ven, porque todo lo que hacemos en los talleres lo desarrollamos con luz y experimentos y es algo que los motiva hacia el estudio de las ciencias”.

Asimismo, la doctora Ángela Guzmán Hernández indicó que este año en particular que se celebra el Año Internacional de la Luz, la UNESCO ha estado trabajando por diez años en desarrollar y perfeccionar este taller, el cual rompe esquemas en la enseñanza.

Agregó: “Yo soy profesora universitaria pertenezco al Colegio de Óptica y fotónica, en la Universidad Central de Florida, uno de los más grandes de Estados Unidos, y para mi hacer este curso cambió mi actitud, porque normalmente uno como profesor de física espera que los estudiantes se sienten y aprendan todo lo que uno escribe en el tablero, y no se entusiasman, sólo se asustan con el mundo de matemáticas. Cambie mi forma de enseñanza para hacerlos participar, realizar experimentos, discutir y analizar las cosas, y así la clase es más activa, les genera análisis y les facilita el aprendizaje”.