La ley de movilidad en San Luis
10 febrero, 2015
reforma energética
México SA: Oportunidades = pobreza
10 febrero, 2015

En lo que va del año, tres quejas por tortura en La Pila, revela la CEDH

riña defensoría pública penitenciario
tortura

Penal de La Pila. Foto: César Rivera

De 2014 a la fecha, 12 expedientes; policías estatales y ministeriales, los más señalados

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, reveló que ha recibido tres quejas en lo que va del año sobre posibles casos de tortura en el penal de La Pila, y detalló que con estos suman 12 expedientes de actos de tortura en el estado en lo que comprende todo 2014 y lo que va de este año.

El ombudsman añadió que estos casos que son atribuibles a policías estatales y ministeriales en su mayoría: “tenemos casos en donde sí, efectivamente hay maltrato o no se están cumpliendo los protocolos, y en este caso estamos revisando de manera exhaustiva y vamos a revisar si hay otros casos de manera similar y, de ser procedente, emitir una recomendación”, indicó.

Vega Arroyo mencionó que, en cuanto a las quejas que se han dado por actos de tortura en La Pila, se está a la espera de los resultados del protocolo de Estambul, para determinar si efectivamente hubo tortura o no, o solamente fue un maltrato o ataque a la dignidad de la persona.

Sin embargo, sostuvo que se está investigando y haciendo inspecciones: “sí estamos integrando el expediente, y una vez que tengamos los resultados los daremos a conocer. Aún nos falta el informe de la autoridad, la opinión técnica del protocolo de Estambul y el expediente técnico y médico de la persona, además de que estamos solicitando que se nos diga todo el procedimiento para aplicar la sanción y si se actualizaron o se cumplieron las reglas del debido proceso”, señaló.

Asimismo, informó que de las quejas presentadas son de municipios de la Huasteca, por lo cual la CEDH trabaja en esos sectores para evitar que se vuelvan a dar casos de violaciones a los derechos humanos.

Comentó que  la CEDH ha insistido para que la Secretaría de Seguridad Pública ejerza un tratamiento de atención sicológica, así como manejo del estrés, sobre todo en las detenciones, pues se ha detectado que en las recomendaciones que se han emitido sobresale que los policías maltratan a las personas durante la detención, por lo que en muchas ocasiones los agentes policiacos no se apegan a los protocolos de detención.

“Hay un exceso mucho más allá del ejercicio de la función; estamos solicitando, para efecto de una garantía de no repetición de hechos, de que se capaciten y se insista mucho en eso”, concluyó.

JSL
JSL